Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tu caza no es mi caza

Comienza campaña contra la caza en esta Semana de Turismo

Mientras la ONG Coendú inicia una serie de actividades para minimizar el efecto de la caza en estas fechas, recordamos que habrá controles para respetar la normativa.

08.04.2019 14:17

Lectura: 3'

2019-04-08T14:17:00-03:00
Compartir en

Se viene la Semana de Turismo, lo que para muchos uruguayos aún significa semana de caza. Sin embargo, son varios los ámbitos desde los que se intenta cambiar esta costumbre arraigada en varias zonas del país.

La ONG Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) es una de las organizaciones que todos los años, en esta fecha, realiza una campaña de concientización.

Este año, lanzarán la campaña este lunes 8 de abril a las 19 horas en Plaza Independencia 723 (Of. 402). Además, desarrollarán actividades en el peaje de Queguay (ruta 3, Paysandú) y en el peaje de Soca (ruta 8, Canelones). Allí socios y voluntarios expondrán cartelería con mensajes de no a la caza y de prohibiciones vigentes, así como también para evitar la tala de leña de monte.

En el caso del peaje del Queguay también se repartirá la Guía para el Campamentista, que posee consejos e información útil (por ejemplo qué hacer ante una mordedura de serpiente) aparte de contener prohibiciones generales a la caza. Esto será el sábado 13 de abril, de 9 a 13 horas.

Además, la ONG produjo un video con entrevistas realizadas a la población respecto a la caza, que será difundida a partir del martes 9 de abril.

El viernes 12 de abril, a las 19 horas, se sumarán a la manifestación anti-caza que organizan grupos animalistas frente a Tres Cruces

Prohibiciones y datos sobre la caza que hay que saber

En la Semana de Turismo la Dirección Nacional de Medio Ambiente cuenta con equipos de fauna desplegados en diferentes puntos del territorio para fiscalizar que se cumpla con la normativa.

En esta semana, al igual que el resto del año, está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Recordemos que el Poder Ejecutivo prohibió por dos años la caza de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, que hasta el año pasado se permitía.

Entre las especies de caza deportiva están la perdiz, torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, ciervo axis. Existen temporadas anuales y cuotas o cupos de ejemplares autorizados. Se requiere Permiso de Caza, que es personal e intransferible y establece las armas a utilizar.

Entre las especies de caza comercial están la nutria y la liebre. Existen respectivas zafras anuales de caza y se requiere Permiso de Caza.

Entre las especies de libre caza están el jabalí, el garibaldino, la cotorra (los dos primeros fueron considerados plaga nacional). El calificativo "libre" se aplica a que se permite todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza.

Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.

Es importante señalar que la caza de mulitas y carpinchos, una práctica arraigada, es ilegal. Estas especies son protegidas y su caza no es permitida en ningún momento.