Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que sea una fiesta

Comienza a afinarse el proyecto de debates obligatorios: se prevé que se vote en julio

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, consideró que “es valioso el debate de ideas” siempre y cuando no se convierta en un show.

14.06.2019 15:38

Lectura: 2'

2019-06-14T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió finalmente dar un impulso al proyecto de ley presentado por Fernando Amado que daría obligatoriedad a los debates televisivos entre candidatos a la Presidencia, tanto en primera vuelta como en segunda.

El proyecto de ley que propuso Amado estaba a estudio de la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, pero según informó el portal Ecos la bancada del Frente Amplio resolvió impulsar el proyecto y ponerlo a votación de ambas cámaras.

La iniciativa, que contaría con el consenso -a grandes rasgos- de todos los partidos, tendrá una serie de ajustes consensuados entre Amado y la diputada emepepista Bettiana Díaz, quien integra la comisión que estudia el proyecto.

Por su parte, la coordinadora de la bancada oficialista, Susana Pereyra, señaló a La Diaria que el proyecto se aprobará antes de julio.

Este viernes, y tras la reunión de la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, el presidente de la coalición, Javier Miranda, dijo en rueda de prensa que es un proyecto que "vale la pena".

"El debate de anoche y la audiencia que captó demuestra la importancia de los debates, siempre que no se conviertan en un show", señaló Miranda.

En este sentido, rogó que no sean "un producto de mercancía" sino de intercambio de ideas entre la sociedad.

"Nos parece una buena cosa que se abra al debate parlamentario", añadió en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo.

Por su parte, Amado dijo a Montevideo Portal que el próximo lunes tendrá la primera reunión con Díaz en pos de afinar la redacción del proyecto, ya que el Frente Amplio tiene la idea de aplicar algunos cambios. Por ejemplo, la coalición oficialista pretende que los debates sean únicamente de a dos.

Además, aseguró que le confirmaron se quiere tratar el tema rápidamente para que se ponga a votación de ambas cámaras con un tiempo razonable para que se pueda aplicar en las elecciones de octubre y en las de noviembre.

"El objetivo es, sin duda, que en esta elección haya debates presidenciales", señaló Amado.

Montevideo Portal