Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Calentando motores

Comenzó el juicio de Operación Océano: cuánto se estima que dure y qué penas puede haber

Juan Raúl Williman, abogado de víctimas, recordó que en el caso hubo “poca prisión preventiva”. “Esperamos una sentencia favorable”, dijo.

10.06.2025 11:28

Lectura: 3'

2025-06-10T11:28:00-03:00
Compartir en

En la mañana de este martes 10 de junio, comenzó el juicio oral por el caso Operación Océano, una investigación judicial que comenzó en noviembre de 2019 a raíz de varias denuncias por explotación sexual de adolescentes y que tiene una veintena de involucrados.

El abogado Juan Raúl Williman, quien patrocina a varias de las víctimas, informó que se escogió una modalidad de proceso en la que habrá dos instancias por semana y cada una de ellas tendrá una duración de tres horas.

La Fiscalía tiene abundante prueba testimonial y pericial, pero las defensas también presentaron la suya. Nosotros estimamos que todo el semestre se irá en el juicio oral; va a ser muy largo”, comentó en diálogo con el programa Arriba gente (Canal 10).

El defensor recordó que hay diez imputados que optaron por la vía del juicio oral, mientras que otros diez admitieron su culpabilidad y acordaron mediante proceso abreviado; por su parte, quienes van a ser juzgados esperan la resolución en libertad.

“Creo que hubo un solo caso de prisión preventiva efectiva, luego alguna domiciliaria y básicamente medidas de no contacto y no acercamiento que se han respetado desde siempre. Estas personas esperan el juicio como es la regla, técnicamente, que es en libertad”, señaló.

Además, mencionó que los diez imputados están asociados a delitos contra siete víctimas y recordó que, por los hechos que se los acusan, las condenas no suelen ser “muy largas”. “El guarismo del delito del artículo 4 del 17.815 no tiene guarismo muy alto; podría rondar los cuatro años”, aseguró.

Esperamos una sentencia favorable. Entendemos que, más allá de lo que pasa en primera instancia, cualquiera de las partes va a apelar, llevar esto a un tribunal de apelaciones y eventualmente a la [Suprema] Corte. Generalmente estos casos llegan a la Corte y ahí en definitiva se cierran”, consideró.

El pasado 29 de abril se definió la fecha de inicio de este proceso acusatorio, aunque en un principio fue fijado para el jueves 12 de junio. Las audiencias tendrán lugar los martes y jueves de 9 a 13 horas y se van a suspender en fechas en las que el juez del caso, Huberto Álvarez, esté de turno.