Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De afuera hacia adentro

Comenzó a sesionar comisión que definirá la forma para votar desde el exterior

La comisión, rechazada por la oposición, trabajará en un proyecto que deberá ser aprobado por mayoría especial en el Parlamento.

27.11.2018 19:35

Lectura: 2'

2018-11-27T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Comenzó a sesionar este martes la comisión creada por ley para trabajar en un proyecto de ley que habilite el voto de uruguayos que residen en el exterior del país. La comisión no tiene integrantes blancos, colorados o independientes, que califican la iniciativa como "inconstitucional".

La comisión está presidida por la titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana Mota, el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Muiño, el diputado Roberto Chiazzaro por el Frente Amplio y el dirigente de Unidad Popular Gonzalo Abella. También hay representantes del Poder Judicial y de los consejos consultivos de Migración.

Chiazzaro dijo a Montevideo Portal que, de acuerdo a lo dispuesto por la ley aprobada en agosto de este año, la comisión tendrá un plazo de 120 días para redactar "un proyecto de análisis jurídico" sobre la instrumentación del voto desde el exterior.

El legislador frenteamplista explicó que el texto que redacte la comisión servirá como "sugerencia" al Parlamento, que deberá aprobar una nueva ley que habilite el sufragio de los uruguayos residentes en otros países.

Chiazzaro lamentó que la comisión tiene una "gran ausencia", como consecuencia de la decisión del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente de no designar representantes.

Si bien la oposición había anunciado recursos de inconstitucionalidad contra la ley que creó la comisión, el diputado valoró que todavía no hay ninguno presentado. Además, ratificó que el proyecto de ley que surja del trabajo de la comisión sí deberá ser aprobado con mayoría especial de dos tercios de los votos.

Chiazzaro se mostró optimista en poder conseguir el apoyo de los partidos de la oposición, a pesar de su rechazo inicial. "Dicen que no lo van a votar pero la realidad es que no sabemos. Creemos que esta es una causa justa y que tenemos que revertir esta injusticia que está cometiendo el Estado uruguayo", complementó.

Montevideo Portal