Contenido creado por Martín Otheguy
Política

A contarle a Gardel

Comenzó Consejo de Ministros en Tacuarembó

En el Consejo de Ministros de Tacuarembó, Tabaré Vázquez advirtió que lo sucedido en Inglaterra puede complicar el tratado con la Unión Europea y admitió sentir "vergüenza" por la situación de algunas escuelas.

24.06.2016 09:22

Lectura: 3'

2016-06-24T09:22:00-03:00
Compartir en

Se realizó esta mañana el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, con algunas palabras introductorias del presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez comenzó recordando que "la recompensa está en el camino", parafraseando a Oscar Tabárez, felicitando al intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa y recordando la figura del tacuaremboense Carlos Gardel en el aniversario de su fallecimiento.

El canciller Rodolfo Nin Novoa tomó luego la palabra y felicitó la decisión del gobierno chino de instalar una oficina comercial en Uruguay, que permitirá ampliar el intercambio con nuestro principal cliente comercial.

Vázquez dijo además que lo que sucedió en Inglaterra, con la salida del mercado común europeo, puede complicar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio.

Campus

"La asociación entre producción, educación e investigación es fundamental para el futuro de Uruguay", destacó el Ppresidente Tabaré Vázquez al abrir este viernes el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. La referencia del mandatario se relaciona con la inauguración en la víspera del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación instalado en ese departamento por la Universidad de la República.

Destacó que esta inauguración es importante para Uruguay, porque se trata de un polo de investigación y docencia originado tras una tarea colectiva de instituciones del Estado, como el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Universidad de la República (UdelaR).

Vázquez también resaltó la función de este campus para todo Uruguay y, en ese marco, dijo que el país puede permitirse el lujo de ser productor de alimentos para llegar a producir un volumen para cubrir a 50 millones de personas.

"Si afianzamos a Uruguay como productor de alimentos, tendremos un futuro de trabajo y de crecimiento económico para tener mayor justicia social", apuntó.

Precisó que importa aumentar la producción de alimentos y su calidad, con lo cual se generan puestos de trabajo para miles de uruguayos.

Añadió que "este trabajo tiene la unión de trabajadores y profesores y es un anhelo que se concretó y que transforma a Tacuarembó en vanguardia tras la inauguración de este proyecto", destacó Presidencia.

Intercambio

 Al abrir las preguntas al público, el presidente respondió varias inquietudes de los vecinos, incluyendo alumnos que reclamaron por el estado de las escuelas, que en algunos casos se llueven. "Me da vergüenza", reconoció Vázquez sobre la situación.También hubo reclamos por oportunidades laborales y la situación de los trabajadores tras el cierre de la empresa Urupanel hace dos años.

El único momento tenso se dio luego de que la integrante de una radio comunitaria hiciera un enérgico reclamo.

"Exigimos respuestas suyas. Por favor escuche y firme nuestro permiso que está ganado. El Uruguay es de todos, según sus palabras. Ejecute, señor", afirmó una enojada integrante de una radio comunitaria que reclama que pese a haber ganado una licitación su emisora aún no pudo comenzar a funcionar

"¿Satisfecha?", le preguntó Tabaré Vázquez, a lo que la mujer replicó: "Me gustaría que fuera menos soberbio, por favor. Exijo respuestas".

La ministra de Industria, Carolina Cosse, explicó luego que se hizo una licitación para el funcionamiento de radios comunitarias, pero como una de las partes impugnó el proceso, se "están dando las garantías" para estudiar lo sucedido, de ahí las demoras.