Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Zona de guerra

Combates en torno a posiciones de la Guardia republicana cerca de Damasco

Violentos combates entre el ejército sirio y rebeldes estallaron el martes en torno a posiciones de la Guardia Republicana, cerca de Damasco, al tiempo que la OTAN se reunía en Bruselas para tratar el derribo de un caza turco por la defensa antiaérea siria.

26.06.2012 06:40

Lectura: 3'

2012-06-26T06:40:00-03:00
Compartir en

Los combates comenzaron a las 04H00 (01H00 GMT) a 8 km de del centro de la capital, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La Guardia Republicana es un cuerpo de elite encargado de la seguridad de Damasco y sus suburbios.

"Violentos combates se desarrollan en torno a posiciones de la Guardia republicana en Qadsaya y al-Hama, a 8 kilómetros de la plaza de los Omeyas", que se encuentra en el centro de Damasco, indicó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Es la primera vez que el régimen utiliza artillería pesada en combates tan cerca de la capital", indicó.

En enfrentamientos precedentes, en la capital o cerca de ella, sólo se había utilizado la artillería de campaña.

"Este desarrollo es importante pues se trata de los combates más violentos en esta zona, y porque se acercan al centro de la capital", precisó.

Según Rahman, los rebeldes "hicieron estallar un cañón del ejército a la entrada de Qadsaya".

"En esos suburbios hay cuarteles de tropas muy importantes para el régimen tal como la Guardia Republicana. Es allí también donde viven familias de los oficiales", precisó.

Estos combates tienen lugar después de la guerra verbal entre Turquía y Siria a propósito del derribo de un avión turco.

Turquía acusó a Siria de haber cometido un acto "sumamente hostil" y solicitó una reunión de la OTAN invocando el artículo 4 de la organización que estipula que cualquier miembro puede apelar al Consejo de la organización si estima que su integridad territorial o su seguridad están amenazadas.


Nueva deserción


Siria afirmó por su parte que el avión turco había violado su espacio aéreo, contrariamente a Turquía que sostiene que el caza turco volaba en el espacio aéreo internacional.

Según la televisión del movimiento chiita Hezbolá, aliado libanés del régimen sirio, el presidente Bashar al Asad debía reunir el martes por primera vez a su nuevo gobierno.

El vice primer ministro turco Bülent Arinç acusó también a Siria de haber disparado contra un avión de socorro turco que buscaba a los pilotos del F-4 Phantom derribado.

Arinç amenazó con interrumpir las exportaciones de electricidad hacia Siria.

Por su lado, el gobierno sirio acusó a Turquía de querer "atizar" la crisis y advirtió contra cualquier "agresión" contra el territorio sirio.

Según especialistas rusos, citados por la agencia estatal Ria Novosti, el F-4 Phantom derribado realizaba un test de la defensa antiaérea siria a pedido de la OTAN.

La destrucción del avión demostró la eficacia de los sistemas rusos que equipan al ejército de Siria, sostuvieron los especialistas.

Entretanto, el lunes por la noche se registró la deserción de otro general sirio, por lo cual ya son trece los generales que abandonaron el ejército de Asad.

El balance de las violencias en Siria sigue agravándose día a día, denunció el OSDH, que dio cuenta de 95 muertos en la jornada del lunes.

Con información de AFP