Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De nunca acabar

Colorados piden prórroga hasta el 20 de abril por reforma: ¿qué pasa si no la obtienen?

El diputado Conrado Rodríguez afirmó que “no están dadas las condiciones” para avanzar en la votación del proyecto de ley.

12.04.2023 10:14

Lectura: 3'

2023-04-12T10:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez informó en una rueda de prensa este martes que la fuerza política que integra solicitó una nueva prórroga en la comisión especial creada en el Parlamento para estudiar el proyecto de reforma de seguridad social ante el acuerdo que realizó el presidente Luis Lacalle Pou con el líder y senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Rodríguez aseguró que, en la medida que estas contrapropuestas acordadas no fueron discutidas en el ámbito de la coalición, solicitaron un nuevo cuarto intermedio para tener una reunión de bancada para intercambiar en su fuerza política sobre el asunto y estudiar los números que implicaría el hecho de bajar a 20 el período para el cálculo jubilatorio.

“Tenemos algunos números que nos dan que son 300 millones de dólares por año, lo que se necesitaría poner, y que obviamente es una erogación muy importante que el Partido Colorado tiene que tener en cuenta a la hora de su discusión”, indicó en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

“Hoy hemos discutido, hemos intercambiado, hemos llegado a algunas conclusiones, en el sentido de que vamos a pedir una nueva prórroga, un nuevo cuarto intermedio en la comisión especial de seguridad social, porque entendemos que en este momento no están dadas las condiciones para poder avanzar en la votación”, explicó.

El diputado señaló que seguirán en estas horas y días analizando el asunto, pero que la prórroga será por siete días por lo que volverán a reencontrarse en la comisión el 20 de abril, donde seguramente el Partido Colorado presente nuevas propuestas que ya están elaborando. “En los próximos días vamos a tener eso para poder hablar y presentarlas”, indicó.

Finalmente, el legislador aseguró que la discusión se va a demorar, misma situación que ocurrirá con la votación, porque desde los colorados entienden que se tienen que dar los tiempos necesarios para realizar las propuestas y fijar una posición final por parte de la fuerza política.

En diálogo con Montevideo Portal, el integrante de la Cámara Baja explicó que el cuarto intermedio solicitado el lunes es hasta este jueves por lo que mañana se tendrá que decidir si se aprueba o no este nuevo pedido de prórroga.

Consultado sobre qué pasará no se le acepta la solicitud a los colorados, Rodríguez reconoció que es muy probable que esa situación no se dé porque en caso de que no se acepte la prórroga no se presentarán en la votación y, por tanto, no se aprobará el proyecto en comisión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados: “Hubiera sido bueno” que el Ejecutivo citara a coalición para cambiar reforma