Contenido creado por Federico Pereira
Política

Con sabor a lehmeyun

Colorados, blancos y frentistas condenan escalada bélica entre Azerbaiyán y Armenia

Los tres partidos expresaron su repudio a la “agresión”, “ataque” e “invasión” azerí y expresaron su “solidaridad con el pueblo armenio”.

20.09.2022 18:02

Lectura: 3'

2022-09-20T18:02:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) emitieron comunicados en referencia a la escalada bélica y agudización del conflicto en la zona fronteriza entre las repúblicas caucásicas de Azerbaiyán y Armenia.

Los tres partidos expresaron su solidaridad con el pueblo armenio y la colectividad en Uruguay, y repudiaron los actos emprendidos por las fuerzas azeríes contra Armenia. Los colorados definieron la situación como una “agresión” de Azerbaiyán, mientras que los nacionalistas hablan de “ataque” y los frenteamplistas utilizaron la palabra “invasión” del país a “territorios armenios con reconocimiento internacional”.

El FA dijo que es, además, “una amenaza directa a la soberanía e independencia de la República de Armenia y una flagrante violación al derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los acuerdos para el cese el fuego en este conflicto establecidos en la Declaración Trilateral del 09/11/2020”.

Por su parte, el PN dijo que el pueblo armenio es “víctima del ataque de Azerbaiyán cobrando vidas humanas en territorio soberano de la República de Armenia, constituyendo pérdidas irreparables y violación de la soberanía e independencia”. A su vez, expresaron su preocupación “por el incremento de las tensiones e intensificación de los enfrentamientos militares en la frontera” entre ambos estados.

El PC manifestó que “expresa su solidaridad con la colectividad armenia del Uruguay, consternada por la pérdida de vidas humanas resultante de los actos de agresión de Azerbaiyán”.

Los tres partidos pidieron el cese al fuego total, el respeto a los acuerdos vigentes, y que se retomen las negociaciones entre ambos estados para solucionar “los diferendos pendientes”. 

“El Frente Amplio solicita al Poder Ejecutivo y propone al Poder Legislativo condenar la invasión azerbaiyana a territorio armenio; reclamar la investigación de los crímenes de guerra contra la población civil cometidos durante la misma; insistir en la convocatoria a las partes a respetar los acuerdos vigentes así como retomar negociaciones para superar el conflicto y establecer una paz duradera entre ambos países; y promover en los ámbitos bilaterales o multilaterales correspondientes acciones que coadyuven a ello”, pidió la fuerza política.

A su vez, el PC y el PN expresaron que el conflicto se debe solucionar en negociaciones diplomáticas, y rechazaron “la amenaza o uso de la fuerza” como “elemento de política exterior” o como “mecanismo de solución de controversias”.