Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Con recato

Colegio de Abogados reclama “decoro” en accionar tras hechos ocurridos en Fiscalía

Para el colectivo, “el valor más importante que debe custodiarse por parte de los operadores del sistema de Justicia” es “la confianza”.

22.03.2023 17:31

Lectura: 2'

2023-03-22T17:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) emitió un comunicado este miércoles “ante los hechos de notoriedad que se han suscitado entorno a la Fiscalía General de la Nación”, después de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, resolviera trasladar a Gabriela Fossati y apartarla de la investigación vinculada al caso Astesiano, entre otros episodios.

El gremio de profesionales señaló que “estima necesario recordar a las autoridades nacionales, y muy especialmente a los operadores del sistema de Justicia, el valor del prestigio que tiene el sistema jurisdiccional uruguayo en el concierto regional e internacional”.

CAU afirmó que “el valor más importante que debe custodiarse por parte de los operadores del sistema de Justicia es el de la confianza de los justiciables, así como la convicción de que sus acciones encuentran como único fundamento y respaldo el derecho y la justicia”.

En esta línea, se agrega que dichas acciones deben estar alejadas “de cualquier tipo de injerencia e interferencia de otros sistemas orgánicos y actores cuya función no es la de impartir justicia ni son titulares de la pretensión punitiva del Estado”.

“Esa confianza se construye con muchos años de actuación del sistema, pero, lamentablemente, puede comprometerse con pocas acciones injustificadas. El Colegio de Abogados del Uruguay manifiesta su preocupación por acciones recientes que ensombrecen esa rica historia y recuerda a todos los operadores del sistema de Justicia, el decoro y la prudencia con que deben conducirse, para evitar que cuestiones personales, diferencias partidarias o decisiones tardías, confusas o inoportunas, pongan en riesgo la confianza en el sistema”, finaliza el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Penalistas apuntan a Gómez por el traslado de Fossati y piden un nuevo fiscal de Corte