Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

El apoyo de su gente

Colectivos vinculados a Villa Española: “Un club es un hecho social, por tanto, político”

Luego de que el MEC resolviera intervenir la institución, vecinos del barrio se manifestaron en favor: “Lo social antes que lo deportivo”.

26.06.2022 19:06

Lectura: 3'

2022-06-26T19:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“En nuestro nombre, en nuestra marca más primaria y fundamental, está lo social”, así comienza la carta abierta que difundieron colectivos vinculados al club Villa Española: Comisión Cultura Villa Española, Comisión Villa en Flor, Colectivo huertas, Cantina Sócrates, Murga Los Pepinitos, Grupo Entrenamiento Atletismo Villa Española.

El comunicado surge después de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, resolviera intervenir la institución deportiva Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de autoridades y por el término de seis meses.

En sentido, los colectivos aclaran que lo social “incluso aparece antes que lo deportivo”, tal vez, señalan, porque “desde la raíz” son “inseparables”. “Un club es un hecho social, y al ser social, es político”, afirman.

Para los colectivos, la “cultura de barrio” se genera en el encuentro: “Nos encontramos en las Tribunas del Obdulio, nos volvemos DTs, opinamos, aplaudimos, nos calentamos, cantamos el himno del Villa con alma y vida”.

Asimismo, agregan que estos encuentros se dan en la huerta orgánica, “que nos recibe allí en el propio estadio, pegadita a los juegos de niños y niñas recientemente instalados”. Expresan que estos “logros colectivos” suponen el trabajo cotidiano de vecinas y vecinos.

“Nos encontramos en las actividades que propone la comisión de Cultura, en sus encuentros de lecturas en el marco de la biblioteca, en su cine-foros, en las actividades propuestas para niños en todos estos años, en los encuentros de mujeres y disidencias”, añaden y mencionan las propuestas para mejorar el barrio junto al accionar de cada colectivo.

“Esto es lo que estamos gestando y esto es que lo queremos seguir construyendo: un club donde lo deportivo y lo social corran a la par”, cierra el comunicado.

Por su parte, la cuenta oficial de Villa Española, publicó un tuit en el marco de la derrota 3-2 frente a Racing Club de Montevideo: "El equipo luchó y vendió carísima la derrota. ¡A seguir trabajando para volver al triunfo!".

Junto al texto, aparece una foto con los jugadores sosteniendo carteles con leyendas como: "El Villa de pie", "Nunca más", "Construcción social y cultural".

Al final de la publicación, se incluyó el hashtag #CulturaDeBarrio.

Montevideo Portal