Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Por el tren del cielo

Colectivos presentaron propuestas al gobierno para desviar el recorrido del tren de UPM

En un comunicado, explicaron que se le presentaron al ministro de Transporte opciones técnicas de trazado alternativo en Durazno y Florida.

15.04.2020 18:25

Lectura: 3'

2020-04-15T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Transporte y Obras Pública, Luis Alberto Heber, recibió este miércoles a una delegación de colectivos que vienen trabajando en propuestas para el desvío del tren de UPM fuera de las áreas más urbanas. Según estos colectivos, las propuestas son apoyadas por la firma de miles de ciudadanos ejerciendo el derecho constitucional de petición e iniciativa popular y fueron entregadas a varios legislativos departamentales de las zonas afectadas.

Para estos colectivos, el trazado del tren "divide la trama urbana en zonas densamente pobladas" y "da por tierra con los planes de ordenamiento territorial". Además, sostienen que genera grandes riesgos a la población al incluir trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos. 

"Siendo el ministro la autoridad nacional en el tema, se le presentaron opciones técnicas de trazado alternativo para el tren en Durazno y Florida, algunas de ellas más económicas, incluso la presentada en 2017 conjuntamente por los entonces intendentes Martínez y Orsi, de Montevideo y Canelones, para la zona metropolitana", sostiene el texto.

En este sentido, informaron que el autor de la cartera de Transporte escuchó las propuestas y "tomó nota" de la información presentada. "Precisó que se tiene previsto realizar el desvío propuesto para Sarandí Grande (Florida) y respecto a las demás localidades. Manifestó su preocupación por el cumplimento de los plazos con UPM y dijo que, en última instancia, depende del resultado de las negociaciones con la empresa UPM por parte de la Presidencia", añade la narración.

Finalmente, reafirmaron que mantener el trazado de la vía diseñado por UPM pone en peligro a la población, "atentando contra el derecho de la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos, que constituye un valor muy superior a los intereses de la empresa. 

"Esperamos que el gobierno nacional recoja los planteamientos presentados con honda preocupación por los colectivos de los departamentos afectados, y que se trabaje con el consorcio adjudicatario de las obras del Proyecto del Tren Central a cargo del estado uruguayo, para que se redefina rápidamente su trazado fuera de las áreas urbanas, única medida racional que justifica una obra de este tipo", acotaron.

Por último, los colectivos informaron que pedirán una entrevista al presidente de la república para conocer su decisión al respecto.

Montevideo Portal