Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Alto al fuego

Colectivos marcharon por Palestina en Montevideo y exigieron el cese del bloqueo a Gaza

Entre las 40 organizaciones que convocaron la manifestación estuvieron el Pit-Cnt, ADES, la FEUU y el Servicio Paz y Justicia.

20.10.2023 20:37

Lectura: 4'

2023-10-20T20:37:00-03:00
Compartir en

Nucleados en el grupo Coordinación por Palestina, unos 40 colectivos sociales marcharon este viernes hacia la sede de la Presidencia en Montevideo en apoyo al pueblo palestino y con la “exigencia” del alto al fuego, el ingreso de ayuda humanitaria y el cese del bloqueo a la Franja de Gaza.

Con banderas y pancartas con frases como “Palestina libre” y “Alto al exterminio de Gaza”, cientos de personas marcharon por 18 de Julio rumbo a la Plaza Independencia, ubicada frente a la Torre Ejecutiva, donde se emitió una proclama.

Según indicó a EFE el vocero del grupo, Christian Mirza, la marcha, que tuvo como fin principal demostrar “solidaridad” con el pueblo palestino, fue convocada por unas 40 organizaciones, entre las que se destacó el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y el Servicio Paz y Justicia.

“Esto, lamentablemente, no es nuevo, el mundo ha asistido a varios ataques a la población civil en Gaza y también en Cisjordania, con el asesinato de miles de palestinos y palestinas, en donde el porcentaje de niños y niñas está cerca del 5 %, lo cual es realmente aterrador”, declaró Mirza.

Según el activista, el “aniquilamiento” de personas e infraestructura edilicia de hospitales, escuelas o mezquitas “es toda una situación de horror que daña incluso a la propia humanidad en su conjunto" y los colectivos uruguayos se movilizaron para “la exigencia del alto al fuego”.

A su vez, dijo, en la proclama de la manifestación se pidió “permitir la ayuda humanitaria”, “terminar con el bloqueo a la Franja de Gaza” y que la comunidad internacional, mediante la Organización de las Naciones Unidas, “intervenga en defensa de los derechos de soberanía, libertad y autodeterminación del pueblo palestino”.

Con respecto a su mensaje para el Gobierno uruguayo, Mirza apuntó que fue un recordatorio de que haber reconocido la autodeterminación del pueblo palestino fue “una de las mejores tradiciones de la política exterior”, por lo que no debe ponerse “de un lado solo” como, estimó, lo hizo “en las últimas semanas”.

“[El Gobierno de Luis Lacalle Pou] hoy está absolutamente jugado a favor del régimen israelí, que lo que ha demostrado una vez más es ser un régimen de terror, que hace terrorismo de Estado”, opinó.

Por otro lado, el vocero aseguró que, al igual que ha sucedido en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile o Colombia, “e incluso en Europa”, en Uruguay hay judíos que apoyan la causa porque “no es un asunto entre judíos versus musulmanes”, sino contra “una ideología sionista supremacista que quiere exterminar a un pueblo”.

Días previos a la convocatoria, la Embajada del Estado de Palestina en Uruguay compartió la convocatoria: “A los residentes en Montevideo que estén interesados en organizar por Palestina y por cesar la agresión criminal israelí a Gaza; aquí un evento para este viernes”.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) hizo un paro desde las 17:00 hasta la finalización del turno nocturno para adherirse a la marcha.

La diputada del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Micaela Melgar compartió también la convocatoria, al citar un tuit de Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel que rezaba: “Mientras Hamás no libere a los rehenes que tiene en sus manos, lo único que necesita para entrar en Gaza son cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea, ni un gramo de ayuda humanitaria”.

En respuesta a eso, Melgar escribió: “‘Ni un gramo de ayuda humanitaria’; duela lo que duela hay que levantar la bandera del diálogo y por sobre todas las cosas de la fe en la humanidad del mundo. Nos vemos el viernes en la marcha por el alto al fuego y por el ingreso de la ayuda humanitaria ya”.

Con información de EFE


Te puede interesar “Basta de genocidio”: Coordinación por Palestina llama a marchar este viernes a las 18:00