El colectivo llamado Maestras Feministas emitió un comunicado titulado "Ni prometer ni jurar" en el que llama a instalar la discusión sobre las celebraciones patrias como las de hoy, en la que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas.

En el escrito, las maestras llaman a "comprometerse a construir una 'matria' donde quepamos todas, todos y todes".

"Fueron postergados los actos por el natalicio de Artigas del día de mañana (hoy). Postergados, pero no suspendidos. Es así que en estos días nos encontraremos las comunidades educativas para cumplir con este protocolo anual", señala el comunicado.

"Prometer la bandera, jurar la bandera: esa que Artigas nunca conoció. Las fiestas patrias y sus conmemoraciones en las instituciones deben ser puestas en discusión", continúa.

En este sentido, el colectivo invita a las maestras "a animarse a cuestionar" las celebraciones y "buscarle las vueltas a la historia". En este sentido, llaman a "indagar dónde quedaron las voces de las mujeres, de los esclavos a los que se les negó la 'patria', de nuestros pueblos originarios saqueados y resistiendo el colonialismo".

El colectivo pide rescatar en las historias sobre Uruguay "a las Melchora Cuenca, a las Juana Azurduy, a las Micaela Bastidas, a las Manuela Sáenz, a las Petrona Rosende".

También piden "rescatar a Ansina poeta, músico y guerrero" y de esa forma "salvarlo de la imagen de ayudante y servidor".

En el comunicado también se llama a "preguntar a niñas y niños cómo interpretan las frases del pasado con los ojos de hoy, y asombrarnos".

Por último, el comunicado de las maestras llama a que las colegas se liberen "del discurso del respeto a los símbolos y su solemnidad, como si fueran sagrados e incuestionables".

"Respetar sí, las múltiples miradas sobre este tema y habilitarlas", concluye el escrito.

Las celebraciones patrias, al menos en algunos puntos, fueron puestas en duda el pasado fin de semana cuando la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES) señaló a través de una declaración que la jura de la bandera se trata de un acto "fascista" y con estructura militar.

Por ley, por lo menos en una ocasión de su vida, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional en un acto público y solemne.

Dicha obligación fue establecida por el artículo 28 de la ley 9.943, del 20 de julio de 1940, y decretos reglamentarios del 19 de diciembre de ese año y del 26 de mayo, 10 de junio y 1° de julio de 1943.