Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Desafinando

Colectivo de intérpretes cuestiona decreto del gobierno que brinda solución a Spotify

Sudei lamentó no haber sido convocada por el Ejecutivo antes de la reglamentación de la ley, cuando sí participó en el ámbito parlamentario.

14.12.2023 19:48

Lectura: 3'

2023-12-14T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) emitió este jueves un comunicado para referirse a la reciente reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas.

Dichas iniciativas habían provocado que la plataforma Spotify amenazara con dejar de prestar servicios en Uruguay y también reparos de parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Tras la solución que encontró el gobierno ante los reclamos de las empresas, el colectivo de intérpretes manifestó que “valora positivamente que el decreto reglamentario ratifica el derecho reconocido en la ley, destacando una ‘justa y equitativa’ remuneración para los artistas, intérpretes y ejecutantes en el entorno digital”.

En esta línea, Sudei reconoce que realizó gestiones directamente ante las bancadas de diputados y senadores de todos los partidos, que finalmente “cristalizaron en la inclusión de los citados artículos en la ley, con el apoyo unánime de todos los partidos políticos”.

Sin embargo, apuntó Sudei, “la determinación del monto económico de los derechos y el procedimiento para que los artistas, intérpretes y ejecutantes puedan efectivamente percibir lo que les corresponde se consideran frágiles”.

“Durante todo el proceso de aprobación de los artículos de la ley, Sudei participó activamente en un ámbito de constante diálogo con los legisladores, por lo que lamenta profundamente no haber sido convocada en esta última instancia de negociación y reglamentación de la ley. Sudei seguirá trabajando fuertemente en defensa de los artistas y aspira a que la comisión establecida en la norma se conforme rápidamente, a fin de poder avanzar en un ámbito de diálogo que permita hacer efectivos los derechos mencionados para todos los artistas intérpretes y ejecutantes, en forma justa y equitativa, como establece la ley”, apunta el comunicado divulgado este jueves.

Previamente, el colectivo había expresado que no existe “el llamado ‘doble pago’ para las plataformas digitales" y defendió los artículos incorporados en la Rendición de Cuentas. Según el gremio, las iniciativas aprobadas en el Parlamento implicaban “únicamente una redistribución equitativa” que reconocía la “necesidad de proteger los derechos de los artistas intérpretes en el marco de un nuevo ámbito como el digital”.

“En todo momento Sudei ha intentado entablar un ámbito de comunicación con Spotify, tanto a nivel nacional como internacional, sin obtener respuesta alguna por parte de la empresa”, afirmó el colectivo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambios en remuneración a intérpretes: ¿qué dice el decreto por el que Spotify se queda?