Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que hablen

Colectivo Mujeres Medicina recibió más de 10 testimonios sobre acoso en FMed en un día

Micaela González, integrante del colectivo feminista, dijo a Montevideo Portal que “se trata de mujeres que dieron nombre y cargo” del agresor.

12.08.2020 16:30

Lectura: 4'

2020-08-12T16:30:00-03:00
Compartir en

Esta semana a través de Twitter cientos de usuarios compartieron con el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed historias de abuso, acoso sexual o misoginia que les tocó vivir como estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La etiqueta fue trending topic en la mencionada red social, debido a la repercusión y cantidad de relatos que fueron contados por las estudiantes.

El tema tomó relevancia tras la denuncia presentada por la doctora Mariana Carbón, que relató en el programa Santo y Seña que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Hospital Maciel cuando Álvaro Villar era el director de esta institución, pero la denuncia fue desestimada.

El colectivo Mujeres Medicina, creado hace casi cuatro meses y hoy integrado por unas 50 estudiantes y egresadas de la facultad, recibió cerca de 10 testimonios que dan cuenta de situaciones de acoso en la FMed donde se detalla nombre del docente y materia, según informó el diario El País y confirmaron desde el colectivo a Montevideo Portal.

En diálogo con Montevideo Portal, Micaela González, integrante del colectivo feminista comentó que "hubo más de 6 mil testimonios en redes sociales, usando el hashtag, de personas que cuentan las situaciones que han vivido, pero sin dar nombre y apellido del abusador".

"Hablamos de una denuncia a nivel social cuando la persona nombra al abusador y el cargo que ocupa en la universidad. Es una denuncia social, no a nivel jurídico", explicó.

"Por el momento no elevamos nada sobre esos más de 10 testimonios a la Comisión de Carrera de la Facultad de Medicina porque las compañeras nos informaron que tenían muchas razones para no hacerlo y sentían miedo de lo que podía ocurrir con su carrera y vida institucional, ya que normalmente el abusador tiene un cargo de poder mucho más alto o por encima de la víctima", agregó.

González comentó que "muchas personas contaron que hicieron la denuncia, pero no fue amparada por los medios que debía ser amparada".

La integrante del colectivo señaló que "mucha gente más allá de compartir información en su perfil escribió por privado al colectivo y nos contaron sus experiencias, que son muy fuertes".

"La idea es visibilizar y alentar a las personas que sigan contando, ya que está normalizado el abuso de poder y la violencia de género en nuestra carrera, como ocurre en otras carreras y ámbitos de la sociedad", añadió.

González sostuvo que "hubo casos particulares donde se escribió a las personas porque nos pareció muy fuerte lo que contaban".

Ecos de los testimonios

"Como docente de la Fmed quiero que sepan que pueden contar con nosotras, para apoyarlas e indicarles las vías a seguir para que estas cosas no se repitan. Esta no es la Fmed que queremos. Merecen y deben exigir una educación de calidad en todos los sentidos", escribió Lucía Brignoni, docente de la UdelaR que se sumó al uso de la etiqueta.

Rodrigo Arim, rector de la UdelaR, dijo al diario El País que "hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer ese tipo de denuncias" y destacó que en la página web de la institución están definidos los mecanismos a seguir en estos casos.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo entrevistado por el periodista de radio Monte Carlo (930 AM) Leonardo Sarro, que "Hay mucha preocupación" por este tema.

"En el contexto de una sociedad patriarcal las conductas machistas, en el ámbito de la medicina, pero también en el de la sociedad, son motivo de enorme preocupación", afirmó Grecco.

En ese sentido, Mónica Bottero, Directora Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo en su cuenta de Twitter que "el acoso es un delito y como tal debe ser perseguido. Atenta contra la dignidad y salud mental de las personas, entre otros Derechos Humanos fundamentales".

"Desde Inmujeres ofrecemos la capacitación necesaria para que los operadores de salud y la Universidad de la República puedan actuar ante situaciones así", agregó.


Te puede interesar #MeLoDijeronEnLaFmed: estudiantes de Medicina cuentan en redes historias de abuso y acoso