Montevideo Portal
La activista salió al cruce de declaraciones realizadas el miércoles por alguien que dijo ser hermano de una de las mujeres acusadas de la agresión a Tania Ramírez, ocurrida en la madrugada del 14 de diciembre en la puerta de la discoteca "Azabache". Ramírez, de 27 años, fue golpeada en el piso por un grupo de mujeres, y a raíz de la golpiza debió ser hospitalizada. Las agresoras permanecen prófugas, pese a estar identificadas por las autoridades
En declaraciones a Telemundo, un hombre que prefirió no revelar su identidad pero dijo ser hermano de una de las mujeres denunciadas, dijo que la madrugada en que se produjeron los incidentes su hermana y su madre fueron víctimas de insultos de Ramírez y que un amigo de ésta lanzó el primer golpe.
Según esta versión, su madre, su hermana y una amiga salieron de Azabache y subieron en una parada a un taxi que no le frenó a Ramírez. Cuando las mujeres ya se habían subido al vehículo, Ramírez se acercó a insultar al taxista. "Le dijo que le gustaba subir 'putas' y 'atorrantas'", aseguró el hombre que declaró en el informativo sin mostrar su rostro.
El trío de mujeres intervino en la discusión al sentirse agraviadas y se bajaron del taxi. En ese momento, se acercó un amigo de Ramírez que, de acuerdo a este testimonio, le lanzó un puñetazo a una de las mujeres, quien de inmediato devolvió el golpe. Al mismo tiempo, la mayor acusó haber sido escupida por Ramírez, a quien le respondió con un frentazo.
Suárez desmiente categóricamente estas declaraciones, y recuerda que obra en poder de la Justicia evidencia fílmica con el registro de todo el incidente. "Los video son más que elocuentes, y si estas personas fueran inocentes ya deberían haberse presentado. Ahora estamos esperando que termine la feria judicial para poner todos los elementos en manos de la justicia.", afirmó.
Asimismo, lamentó que tiempo después de producida la agresión, no existan resultados concretos a nivel policial. "Durante las primeras semanas nos decían que estaban tras la pista, que se iban acercando, pero ya pasaron cinco Por eso emitimos un comunicado a un mes del hecho, para llamar nuevamente la atención sobre un caso que sigue impune.
"El video demuestra que los hechos no fueron como esa persona afirma", insiste Suárez. "El caso está en manos de la Justicia, no es casual que se haya librado una orden de captura, y el punto es porqué estas personas no se han presentado", expresa.
En cuanto a la salud de Tania Ramírez, informa que está estable, pero no tiene aún el alta médica y deberá guardar reposo al menos un mes más".
El comunicado de Tania Ramírez, a un mes del incidente
"Como es de conocimiento público, en la madrugada del pasado 14 de diciembre, en la puerta del boliche Azabache fui objeto de la expresión racista más extrema y violenta que me ha tocado vivir como mujer afrodescendiente; al ser insultada, humillada y golpeada brutalmente por cuatro mujeres blancas, que atentaron contra mi integridad emocional y física, poniendo en peligro mi vida.
Quiero agradecer a mi familia, amigas/os, compañeros/as, a todo el personal del Hospital de Clínicas, a aquellos medios de comunicación que han tratado el tema con la sensibilidad y el respeto que se merece, a todas las personas, colectivos, organizaciones, agrupaciones e instituciones que se ha solidarizado y han demostrado su rechazo ante este nuevo hecho de racismo, a todas aquellas personas e instituciones que ha colaborado de una forma u otra para resolver el caso: todos y todas directa o indirectamente han aportado para mi pronta recuperación y para que se haga Justicia.
Romper el silencio en casos como este es fundamental para evidenciar la existencia y persistencia de un sistema racista uruguayo y propio, que es violento por donde se lo mire, que se cristaliza social, cultural y estructuralmente, y con el cual las personas afrodescendientes convivimos diariamente durante toda nuestra vida.
A un mes del aberrante y repudiable hecho de violencia racista, y estando en constante comunicación con las autoridades policiales que me informan que continúan trabajando en la ubicación de las cuatro mujeres (plenamente identificadas) responsables de la brutal agresión, sin embargo, al día de hoy no se las ha detenido y puesto a disposición de la justicia.
A través de la colaboración de la redes a las que pertenezco, así como la colaboración de personas que se han solidarizado con este nuevo caso de racismo, y en particular con la situación que estoy atravesando junto a mi familia, se han obtenido y aportado a la investigación datos certeros y concretos para la ubicación de las agresoras; sin perjuicio de la existencia de grabaciones, por demás elocuentes acerca de los hechos acaecidos.
Durante este tiempo, confiando en el accionar policial, he sido paciente. Pero teniendo en cuenta los antecedentes de casos que han quedado impunes como el de Jorginho Gularte y el de Tommy Daria, entre otros, es que considero fundamental la participación efectiva del Ministerio del Interior y del Poder Judicial, así como de los órganos competentes en materia de combate al Racismo, Discriminación Racial, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, a los efectos de atribuir responsabilidades a las agresoras aún prófugas.
Es por lo anterior que el 1º de febrero presentaré con el patrocinio de IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) la denuncia escrita ante la Justicia competente, acompañada de todo el material probatorio, ya entregado a la policía.
Porque confío en la Justicia,
Porque milito, activo y trabajo día a día, colectivamente, por el conocimiento, cumplimiento y aplicación de las leyes que penalizan el delito de racismo y discriminación racial en nuestro país,
Porque la negación y la omisión, son actos ilícitos,
Porque como integrante de la comunidad afrouruguaya y como ciudadanos/as no permitiremos más la vulneración y violación constante de nuestros derechos:
Me expreso una vez más contra el racismo y la discriminación, contra la impunidad, y por una sociedad verdaderamente democrática y equitativa, reclamando justicia por mí, por mi familia, y por todos quienes hemos sido y somos victimas de violencia racista.
¡Ni un caso más de racismo impune en Uruguay!"
Tania Ramírez
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]