Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ponen el brazo

Colectividad médica manifiesta “estupor” y lamenta “profundamente” fallo sobre vacunas

El SMU, la Academia de Medicina y las sociedades de Infectología y Pediatría consideran que suspender vacunación a menores es injustificado.

07.07.2022 21:07

Lectura: 5'

2022-07-07T21:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) brindó una conferencia de prensa este jueves y emitió un comunicado en que manifestó que la decisión del juez Alejandro Recarey de suspender la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años “ha causado estupor en toda la comunidad médica”.

La Academia Nacional de Medicina de Uruguay también lamentó “profundamente la interrupción de la vacunación contra la covid-19 en niños y adolescentes ocurrida en el día de hoy”.

En el caso del SMU se manifestó que “es poco razonable que, en un plazo de pocas horas, se tome una decisión tan sensible como prohibir un plan de vacunación en un grupo etario específico, contradiciendo la opinión ampliamente mayoritaria de la comunidad científica nacional e internacional”.

“Más aún cuando se trata de una inmunización no obligatoria. Esta resolución, además, impide a madres y padres tomar una decisión libre e informada sobre la salud de sus hijas e hijos. Fallos como éste, cuyas consecuencias desbordan cualquier procedimiento, minan la imprescindible confianza de la sociedad en el sistema de salud y en la propia justicia, por lo tanto, generan un daño desproporcionado que excede cualquier otra consideración

En conferencia de prensa, la presidenta del SMU, Zaida Arteta, dijo que le mensaje es de “gran preocupación” frente a esta decisión del Poder Judicial.

“Creemos que no ha sido acertada. Queremos transmitirle seguridad a la población, de que el proceso de acreditación, evaluación y recomendación de las vacunas en todas las edades ha sido de las más serias que hemos tenido, como es habitual en nuestro país. La evidencia científica avala estas recomendaciones”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Mónica Pujadas, dijo que concurrió a la conferencia de prensa “especialmente a transmitir tranquilidad”.

“Hay que tener claro que la vacunación no fue interrumpida por problemas científicos o técnicos. El proceso por el que se analiza desde los grupos de la comunidad científica y desde la Comisión Nacional Asesora de Vacunas cuando se recomienda la inclusión de una vacuna, fue a propósito de un análisis muy meticuloso sobre los beneficios, los riesgos, la seguridad y la efectividad que tenían. Por unanimidad se aprobó extender la vacunación a esa franja etaria (entre 5 y 13 años). Eso no ha cambiado más allá del fallo de hoy”, dijo la especialista, que recordó “la tragedia que ha implicado la infección por SARS-CoV-2”.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado en donde deja en claro que, desde el punto de vista científico, “no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción” en la vacunación de los niños y, en ese sentido, “mantiene su opinión favorable y recomendación” respecto a la vacunación contra la covid-19. “En el mundo se han vacunado a la fecha millones de niños y la OMS [Organización Mundial de la Salud] la considera segura y efectiva y la continua promoviendo”, reza el documento compartido. 

Lamento de la Academia

En un comunicado de prensa, la Academia de Medicina aseguró que “el programa y la estrategia nacional de vacunación han sido apoyados y sus recomendaciones reforzadas por esta Academia”. Por ello, el Consejo Directivo consideró que “no existen hechos nuevos que justifiquen su suspensión”.

“La experiencia nacional y las evidencias científicas internacionales avalan la eficacia y seguridad de las vacunas utilizadas en nuestro país. El derecho de los niños a recibir la inmunización y la capacidad de sus padres para resolver la administración de vacunas deben ser restituidos a la brevedad”, planteó el consejo que preside José Pedro Arcos y que además integran Omar França, Cristina Belzarena, Javier Hurtado, Luis Carriquiry, Sonia Boudandri, Oscar Noboa, Pablo Muxi y Eduardo Osinaga.

“Una vez más, como en anteriores oportunidades en esta pandemia, recomendamos a la población adherir a la campaña de vacunación, acompañando a todos los ciudadanos en sus actitudes solidarias y responsables”, concluyó la academia.

También se expresó a favor de la vacunación tanto para población adulta como en niños, niñas y adolescentes la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), que recordó se han se han administrado más de 12 billones de dosis en todo el mundo.

“Los riesgos conocidos y las posibles complicaciones graves de la covid-19 superan ampliamente los riesgos potenciales de tener algunas reacciones adversas poco comunes posterior a la vacunación. Desde el punto de vista científico la vacunación solo ha manifestado evidencia de calidad a su favor, siendo una de las medidas de salud pública con mayor impacto en la pandemia. Esta sociedad manifiesta enfáticamente su opinión favorable y la recomendación respecto a la vacunación contra la covid-19 entre la población de adultos, niños, niñas y adolescentes. Así mismo reafirma que las vacunas frente al SARS-CoV-2 administradas en nuestro país son seguras y efectivas”, señaló la SICU.

Montevideo Portal


Te puede interesar "Sin fundamento" y que "debilita al sistema de salud": reacciones ante fallo de vacunas