Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Nos pasó el agua

Colacce explicó destitución

"El presidente me comunicó su decisión, que respeto y comprendo perfectamente: la situación era difícil", afirmó Carlos Colacce, ex presidente de OSE, tras ser destituido de su cargo por José Mujica debido a sus desavenencias con la vicepresidenta Alicia Araújo. Se les pidió a ambos la renuncia.

23.02.2011 10:13

Lectura: 4'

2011-02-23T10:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Carlos Colacce realizó sus primeras declaraciones públicas luego de haber sido destituido de su cargo como presidente de OSE.

En declaraciones a Canal 4, Colacce se mostró de acuerdo con la decisión de Mujica, motivada por las discrepancias entre Colacce y la vicepresidenta del ente, Alicia Araújo.

"El presidente me comunicó su decisón, que respeto y comprendo perfectamente. La situación era difícil: no había acuerdos básicos sobre algunos aspectos de gestión, y él, como había anunciado en este tipo de casos, entendía que ambos debíamos ser sustituidos", manifestó.

"En algunos aspectos claves, sobre planificación para el quinquenio, por ejemplo, había diferencias", explicó Colacce, que negó que las desavenencias perjudicaran la gestión. "No fue perjudicada en los meses pasados, sino que el problema fue en la implementación de planes a futuro", contó, "son diferencias puramente de modelos de gestión".

La opinión del sindicato

Carlos Sosa, de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo a Montevideo Portal que la remoción de Carlos Colacce y Alicia Araújo, presidente y vicepresidenta de OSE, no interferirá en el preacuerdo que ambas partes firmaron en el Ministerio de Trabajo. "Se saben las distintas posiciones de los directores" explicó Sosa.

El presidente José Mujica decidió pedirle la renuncia tanto a Carlos Colacce como a Alicia Araújo, presidente y vicepresidenta de OSE, a causa de las desavenencias entre ambos.

Sosa explicó que desde el sindicato van a realizar un análisis sobre la situación. "Nosotros nos enteramos en el día de ayer, como se enteró todo el mundo, a través de la prensa. El jueves nos vamos a reunir con el secretariado ejecutivo para evaluar la situación. Además vamos a tener una mesa representativa porque tenemos una situación de preacuerdo firmado entre el directorio y el sindicato en el Ministerio de Trabajo. Pensamos que en principio no va a resultar en ninguna situación embromada".

El dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE, explicó que deben evaluar el alejamiento Colacce y Araújo, "porque suponemos que va a haber una movida en los asesores y las gerencias".

En la Torre Ejecutiva

A las 17 horas del martes, Mujica llamó a su despacho de la Torre Ejecutiva a Colacce, en una reunión que duró unos pocos minutos, según información que maneja hoy La República.

"Vos y Alicia no se ponen de acuerdo, así que los dos para afuera", afirmó el presidente, según el matutino. Colacce, que desconocía por qué había sido llamado a despacho, se reunió poco después con sus colaboradores y les advirtió que cabía la posibilidad de que quien lo sustituyera no los mantuviera en sus cargos.

De acuerdo a la información que manejaba Mujica, los problemas entre ambos jerarcas habían dificultado la gestión del ente. Las desavenencias habían incluido graves disensiones a la hora de destituir un funcionario (propuesta de Colacce que no apoyaba Araújo) y discrepancias en torno a proyectos del organismo. En el primero de estos casos, Colacce debió hacer valer su parecer con el voto del director nacionalista Sergio Chiesa.

El dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE, opinó que "siempre hay contradicciones en temas que son de carácter político. Muchas veces se manifiestan en las soluciones que tiene el sindicato de planteos. Se si bien no se manifiestan abiertamente, uno al estar negociando sabe las distintas posiciones de los directores. Pero eso no incide en las negociaciones del sindicato y los trabajadores". 

Montevideo Portal