Locales

No lo digo yo, lo dice la ciencia

Cohen: cifras de casos nuevos son “extremadamente altas”, pero hay una “pequeña luz”

El coordinador del GACH dijo que el sistema de salud está "comprometido seriamente" y que hay "una gran pérdida del mecanismo de rastreo".

13.04.2021 22:02

Lectura: 3'

2021-04-13T22:02:00
Compartir en

Uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el gastroenterólogo Henry Cohen, brindó una entrevista este martes a Telenoche, donde analizó la situación sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Cohen aseguró que actualmente las cifras de contagios son "extremadamente altas" y que el sistema de salud está "comprometido seriamente". En particular dijo que las unidades de cuidados intensivos "están siendo superados en muchas de sus posibilidades". El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo este martes que el CTI del Hospital Español está "en situación de colapso" y que los CTI de los hospitales de Rivera y Paysandú también están "completos".

Cohen lamentó que, aparejado a la cantidad de casos nuevos, se produzca "una gran pérdida del mecanismo de rastreo" y que "lamentablemente el control de la situación es muchísimo más difícil que antes".

La "pequeña luz"

El coordinador del GACH señaló, de todas formas, que hay una "pequeña luz" a partir de "cifras que podrían empezar a ser más promisorias".

Hay "un enlentecimiento en la incidencia" (este martes es el segundo día con menor cantidad de casos nuevos) y "una desaceleración de los ingresos a CTI", dijo Cohen, aunque reiteró que se parte de "una cifra muy alta".

Por otra parte, destacó la campaña de vacunación que sigue a gran velocidad (más de 50.000 vacunados este martes) y que para para se podrán ver "algunos resultados".

"Uruguay por suerte tiene aseguradas ya más vacunas que habitantes, o sea que estamos completamente seguros de que si todos decidimos vacunarnos lo podremos hacer. Ese será el paso fundamental", dijo.

¿Más medidas?

Cohen recordó que desde el comienzo se decidió junto al Gobierno que el GACH era "un equipo técnico" y que "el Gobierno nacional tomaría las decisiones".

"Todos los documentos presentados fueron considerados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo que acordamos en la reunión del 16 de abril del año pasado con el presidente Lacalle Pou. Somos un equipo técnico que hace asesoramiento desde nuestras ramas de especialidad y el gobierno nacional es el que toma las decisiones. Hay una cantidad importante de recomendaciones que el gobierno siguió y hay otras, más recientemente, que no se han cumplido en su totalidad. Nuestras recomendaciones son como un menú, hay posibilidades que se pueden adoptar de forma progresiva, escalonada, algunas se han tomado y otras no", expresó Cohen a Telenoche.