.

La ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay forma parte de una campaña contra el uso de la pirotecnia, sumado a otras organizaciones sociales.

La ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay forma parte de una campaña contra el uso de la pirotecnia, sumado a otras organizaciones sociales.

Coendu es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la conservación de especies de flora y fauna nativa del Uruguay.

Desde la ONG advierten por las "consecuencias ambientales de la pirotecnia. Son muchos los países del mundo que utilizan pirotecnia para sus celebraciones", explican desde Coendú.

"Por suerte poco a poco comienza a prohibirse en muchas ciudades e inclusive en estados y países", añaden.

Además, señalan que mucho se habla y difunde sobre los efectos negativos que los fuegos artificiales generan al respecto de: -salud humana (quemaduras, sistema respiratorio, etc.), alto riesgo de incendios, sufrimiento y alteraciones en el comportamiento en niños autistas, perturbación para adultos mayores y bebés, sufrimiento y alteraciones de comportamiento en mascotas, "pero poco se habla del efecto que tiene sobre la fauna silvestre y el ambiente natural".

"Los artefactos pirotécnicos incluyen mucho más que pólvora. Son varios los compuestos químicos necesarios para obtener los distintos efectos y colores: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos", explican desde Coendu.

"También algunos estudios han alertado sobre el uso de perclorato de potasio y/o de amonio como oxidantes. Muchos son los estudios científicos que informan y advierten sobre la contaminación provocada por el uso de fuegos artificiales", agregan desde la ONG.

Además, "los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento en la concentración de sustancias como el perclorato (que puede multiplicar su presencia por mil según un estudio en EEUU). El suelo, el menos estudiado ante la pirotecnia, también ha mostrado impactos en el aumento de perclorato".

El ruido que emiten los fuegos artificiales al explotar perturba a los animales, "provocando que se vuelvan nerviosos e incluso violentos, mostrando respuestas fisiológicas de estrés y comportamiento".

"Hay estudios que ponen de manifiesto que las explosiones de los fuegos pirotécnicos cerca del océano (luz, sonido y vibración) producen efectos sobre muchas especies que allí habitan", añaden desde Coendu.

La ONG señala que "los fuegos pirotécnicos impactan directamente a las aves reaccionando con taquicardia y hasta experimentan paros respiratorios, lesiones oculares y auditivas".

Además, "la desorientación que causan en su sistema de guía puede resultar fatal. Las playas costeras de Uruguay sirven a varias especies de aves para nidificar, así como también muchas aves migratorias las visitan en diferentes épocas del año. Estos eventos provocan el abandono temprano o definitivo de las aves del lugar, exponiendo a sus huevos o pichones quedando totalmente expuestos a los depredadores e inclemencias climáticas".

Coendu recuerda que el artículo 47 de la Constitución establece que "la protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente", y considerando que desde el 2017 existe un proyecto de ley al respecto, exhortan al Poder Legislativo a proceder con la prohibición al uso de la pirotecnia en nuestro país.

Desde Coendu dejan de manifiesto su "absoluto rechazo a todos aquellos eventos de pirotecnia, debido al gran impacto que provocan en nuestros ecosistemas", así como su "total desacuerdo en fomentar y promocionar estos espectáculos con el solo fin de satisfacer un placer efímero que no toma en cuenta los importantes impactos que genera y que demuestra desprecio hacia la naturaleza a la cual pertenecemos".

Montevideo Portal

Más de Locales
La gota gorda

La gota gorda

Se acercan

Se acercan

Buenaaaa

Buenaaaa

Para vos, Walt Disney

Para vos, Walt Disney