Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Todos por Koki

Codiciado sillón en Maldonado: interna por suceder a Antía con (al menos) ocho candidatos

Entre blancos cercanos al intendente están Echeverría, Abella, Bentancur, Graziuso, Laventure y Plada; Blás y Pérez también buscan competir.

04.12.2023 15:11

Lectura: 6'

2023-12-04T15:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado blanco Diego Echeverría lanzó este fin de semana su precandidatura como intendente de Maldonado, y de este modo se sumó oficialmente a la lista de postulantes que siguen la línea política del actual jefe comunal, Enrique Antía, y que buscan suceder al caudillo ante la imposibilidad de ir otra vez por la reelección.

Además de Echeverría (Lista 88), dentro de las agrupaciones que siguen a Antía en el sector Todos por Maldonado, también compiten el actual director de Recursos Humanos de la comuna, Miguel Abella, un hombre de confianza del jefe comunal que maneja al dedillo la administración departamental y que se lanzó por la histórica Lista 20.

Otro de los postulantes es Jesús Betancur, quien irá por la Lista 32 y selló una alianza con el actual alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, también de Todos por Maldonado, y quien apunta a ser candidato a diputado.

La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, la exjueza Adriana Graziuso, lanzó a fines de noviembre su precandidatura y competirá por la Lista 44. También hace dos semanas presentó su postulación Miguel Plada por la Lista 93, director de Desarrollo e Integración Social de la comuna.

Por su parte, el director de Turismo y exalcalde de Punta del Este, Martín Laventure, se posiciona como precandidato a la Intendencia por el Espacio 40. Laventure anunció que lanzará su postulación el miércoles 13 de diciembre y está anunciada la presencia de Antía, que a nivel nacional es aliado de la 40, liderada por el ministro de Defensa, Javier García.

Fuera de estos nombres más cercanos a Antía, la línea opositora dentro del Partido Nacional la encabeza el diputado Rodrigo Blás, del Herrerismo.

A su vez, el exdiputado frenteamplista Darío Pérez, ahora de regreso en el Partido Nacional después de 30 años, también busca competir como precandidato.

A marcar votos en junio

Hasta ahora Antía no ha expresado un favoritismo en la interna de Todos por Maladonado. Y, de hecho, se ha mostrado en público como cercano a los distintos precandidatos.

Consultados por Montevideo Portal, tanto Echverría como Abella y Rapetti dijeron que la postura del intendente en la disputa interna es de neutralidad.

En un escenario de sucesión de liderazgos, los distintos precandidatos a la Intendencia entienden que las elecciones internas de junio serán la clave para ordenar el mapa interno del bloque.

Echverría dijo que “todos” los precandidatos del sector están “convencidos” de que el ganador de la interna deberá ser el precandidato de Todos por Maldonado. Por eso, el diputado entiende que “esta elección interna es la más municipal de los últimos 25 años, porque se abre un escenario bien interesante de posibilidades”.

Del mismo modo, Rapetti valoró que en el sector Todos por Maldonado son “hijos de una interna”. “La interna se respeta y es una premisa del sector”, afirmó, al resaltar la relevancia de que cada precandidato marque sus votos en junio, para definir también el orden a la diputación, más allá de la jefatura comunal.

Laventure coincidió en la relevancia que tendrá la instancia de junio para ordenar la interna. “Como estrategia, llevar muchos candidatos para el sector es muy bueno, porque todo el mundo empuja. El tema es que tenemos que hacer una interna con mucho código, mucho respeto, porque la idea es que después en el sector haya un solo candidato”, afirmó.

En octubre, en una entrevista con la radio local Cadena del Mar, Abella también expresó que el sector debería definir un único precandidato a la Intendencia luego de las internas de junio. Allí también apuntó que los postulantes representan perfiles distintos y, por tanto, entiende que le dan amplitud al sector de Antía.

En diálogo con Montevideo Portal, Abella, en tanto, señaló que el intendente Antía “va a dejar” que los precandidatos del sector compitan “en las mismas condiciones” de cara a junio, y después de las internas “va a estar de lleno” en la campaña departamental, con el apoyo al más votado de su bloque.

“Diversidad” y “nadie descolgado”

Echeverría opinó que el sector “es fuerte” en el departamento porque “tiene diversidad”. “Habemos varios precandidatos en la interna del sector, el intendente nos apoya a todos, y después la que elige es la gente”, sostuvo.

“La pluralidad de candidaturas habla de un partido que está con ganas de seguir gobernando, que está presente en el territorio. En nuestro sector siempre hemos tenido una dinámica de apertura y en este escenario, donde el intendente Antía no puede ser candidato, es natural que varios compañeros tengan legítimas intenciones de encarar el desafío electoral”, dijo Echeverría al ser consultado sobre los distintos precandidatos del sector de Antía.

“En mi caso, yo fui edil, fui secretario general de la Intendencia, fui diputado, y siento que también hay un momento de una ineludible responsabilidad de avanzar hacia adelante. No cabe mirar para el costado, hay que encarar el desafío electoral porque Maldonado no puede parar el ritmo de transformaciones”, añadió.

Sobre las distintas postulaciones, Rapetti dijo que “todos son del equipo de Antía” y que “nadie se está descolgando” del sector.

“En Maldonado, conocer la Intendencia y saber cómo funciona es importantísimo, porque gran parte de lo que es inversión y obra pública en el departamento lo hace la intendencia. Acá realmente la elección más compleja es la elección departamental, porque la persona que maneja la Intendencia maneja gran parte de la obra pública, la inversión y la economía del departamento. Por eso conocer la Intendencia es importante”, dijo.

El alcalde, que en su momento asomó como otro posible candidato, explicó que apoyó a Bentancur por ser un dirigente que estuvo históricamente cercano a Antía, que sería “un continuador natural” y que está involucrado en distintos temas del departamento. “Entendí que todavía no era mi tiempo de asumir el compromiso de la candidatura a la Intendencia, que quería una instancia previa, y por eso voy a encabezar la Lista 32 a nivel nacional en las internas”, señaló.

Montevideo Portal