Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Se cae el cielo y qué más da

Codicen: suspensión de clases “en todos los departamentos” donde se mantenga alerta roja

La presidenta del Codicen aseguró que, en caso de actualizarse la advertencia, no se darán cursos en los nuevos departamentos afectados.

20.03.2024 19:38

Lectura: 4'

2024-03-20T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirmó este miércoles mediante un comunicado que “resolvió suspender las clases en todos los departamentos mientras rija la alerta roja meteorológica”.

Una fuente vinculada a la ANEP explicó a Montevideo Portal que la suspensión de clases regirá este jueves en los departamentos “donde se mantenga la alerta roja”.

La fuente de la ANEP explicó que al momento está vigente una resolución emitida por Presidencia de la República, que estableció una alerta roja para todo el país hasta las 05:00 de este jueves 21 de marzo. Esta norma va más allá de las definiciones de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre los fenómenos climáticos concretos y establece el cierre de distintas oficinas y edificios públicos por una definición política del Poder Ejecutivo, más allá del nivel de las alertas que haya emitido el instituto.

De esta manera, lo que es seguro es que hasta la madrugada de mañana no habrá clases en todo el país. Con relación al jueves, lo que deberá suceder es que Presidencia emita una nueva resolución  —si lo considera pertinente— ampliando la alerta roja por el tiempo que considere necesario, sean 12 o 24 horas. Si esto sucede, la situación permanecerá igual: es decir, no habrá clases en todo el país durante la jornada del jueves.

Ahora bien, si Presidencia no emite una resolución, quedará en manos de Inumet, detalló la fuente. En este caso, las clases se suspenderán únicamente en los departamentos en los que permanezca vigente la alerta roja de este organismo.

El anuncio del Consejo Directivo Central (Codicen) llegó a través de un comunicado sobre las 20 horas de este miércoles, luego de una primera comunicación oficial enviada media hora antes por ANEP, en la que señalaba eventuales situaciones tras la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas emitida este miércoles por Inumet.

“El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió la suspensión de las clases en los establecimientos educativos de todos los departamentos donde rige la alerta roja, en el día de hoy, miércoles 20 de marzo, de 18:30 a 21:00 horas. Asimismo, en base a las advertencias del Sinae [Sistema Nacional de Emergencias], si persiste la alerta roja las clases serán suspendidas en la jornada de mañana, jueves 21 de marzo”, decía el primer comunicado, luego rectificado bajo la versión de que la suspensión sería “en todos los departamentos mientras rija la alerta roja meteorológica”.

En primera instancia, la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, afirmó a Montevideo Portal que la suspensión sería para todos los departamentos en los que rige la advertencia de color rojo de Inumet.

Las clases ya están suspendidas en las siguientes zonas, por la alerta roja que rige desde las 18.30 horas sobre los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

De todas formas, Inumet aseguró que la advertencia se actualizaría a las 21:30 de este miércoles. Al respecto, Cáceres había sostenido que, en función de esta actualización, si la alerta “cambia de departamentos o se extiende, automáticamente las clases quedan suspendidas en donde rija” la nueva advertencia.

Al respecto, el instituto actualizó la advertencia sobre las 21:00, y la nueva advertencia irá hasta las 00:00 del jueves. En esta última versión cubre a gran parte del país, y llega a más áreas del este del territorio.

Según el Sinae, el nivel de riesgo rojo se da “cuando la intensidad de un fenómeno meteorológico en curso o pronosticado trae consigo un nivel de riesgo extremo o inminente para la población en general”.

“En las actuales circunstancias y para el resto del país, en el caso de que exista alerta de riesgo meteorológico de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los subsistemas educativos no controlarán asistencia, quedando a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos”, añade un comunicado emitido por la ANEP.

Montevideo Portal