Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

A gusto del consumidor

Codicen presentó nuevo plan preliminar para Enseñanza Superior: cuáles son las opciones

Estudiantes podrán transferirse de Secundaria a UTU, o viceversa, sin “atrarse un año” y sin cursar materias nuevas.

10.08.2023 20:22

Lectura: 2'

2023-08-10T20:22:00-03:00
Compartir en

El Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó este martes el plan preliminar para la educación media superior con los votos a favor de solo dos consejeros políticos, informó El Observador. El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo en conferencia de prensa, en la que presentó detalles del nuevo proyecto, que este es “un momento importante para la educación del país”.

En esta línea, una de los cambios que propone el proyeto implica que si los estudiantes desean transfierse de Secundaria a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), o viceversa, luego de haber inciado el año lectivo, “lo podrán hacer sin cursar nuevas materias o atrasarse un año”. En el caso de las opciones tecnológicas, deberán realizar una nivelación.

“No habrá más pérdidas de tiempo u obstáculos en el trayecto educativo, podrán avanzar y, si cambian de opción, no tendrán que volver a cruzar un año y trancarse en su educación”, señaló Silva.

Otro de los cambios que propone el plan premiliminar es que los jóvenes comenzarán a profundizar su elección ?por Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades o Creativo Artístico?. Además, en tercer año podrán optar por otras cinco especializaciones.

En el caso de UTU, explicó Silva, los estudiantes podrán cursar primer año de bachillerato y optar por el segundo año que quieran, según el proceso de elección que definan para su formación.

Los estudiantes ?tanto de Secundaria como de UTU?podrán optar por asignaturas enmarcadas en la Salud y Recreación; Educación y Patrimonio; Territorio y Ambiente; Argumentación y Debate; Educación Financiera; Emprendedurismo; Habilidades socioemocionales, y Educación Ambiental.

Las unidades curriculares, dijo el presidente del Codicen, tendrán contenido distinto. Se les incoporará la robótica, así como el diseño. Además, aumentará la carga horaria de la materia Inglés.

Según el jerarca, desde el organismo educativo han “constatado que los jóvenes hace mucho hablan en el Uruguay”. “Piden que la educación cambie, en particular, la educación media superior, los bachilleratos”, aseguró. 

La propuesta prelimianar del nuevo plan reune “por primera vez” a los equipos de Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para trabajar con la Administración Nacional de Educación Pública.