Contenido creado por Agustín Borges
Política

Todo se transforma

Codicen aprobó nuevos planes de formación de maestros de Primaria y Primera Infancia

Los planes tienden a la semestralización y creditización para lograr una trayectoria “flexible” que “fortalezca” la autonomía del docente

05.12.2022 20:41

Lectura: 4'

2022-12-05T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó este lunes nuevos planes de formación de maestros en Educación Primaria y Primera Infancia, así como también de maestros y profesores técnicos y educadores sociales.

“Son el resultado de un largo tiempo de trabajo en la órbita del Consejo de Formación en Educación donde han participado diversos actores aportando sus perspectivas lo que permite la concreción de este logro para la Educación Pública”, sostuvo el Codicen en un comunicado.

En este sentido, destacó que se trata del “preámbulo” del “reconocimiento universitario de la formación docente pública por parte de la ANEP ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

El consejo destaca que la característica principal de estos planes es atender a una visión sistémica de la formación de docentes, enmarcada en las particularidades propias de la educación superior de carácter universitario.

“Son planes que tienden a la semestralización y creditización facilitando trayectorias flexibles y que fortalezcan la autonomía del futuro docente durante su proceso de formación. Se estructuran en cuatro trayectos formativos que atienden a la gradualidad y simultaneidad de la distribución de las unidades curriculares (asignaturas) en los cuatro años de duración de la carrera”, detalla el comunicado.

Los cuatro trayectos formativos son: formación equivalente para educadores, formación específica para educadores, formación de lenguajes diversos para educadores y formación en didáctica práctica preprofesional para educadores.

“A partir de marzo de 2023 comenzará a desarrollarse el primer año de los nuevos planes de estudios de las carreras aprobadas”, destaca el Codicen.

Por otro lado, el consejo informó que en la sesión del próximo miércoles se estudiará “el Plan de formación de profesor de Educación Media en sus diferentes especialidades, de acuerdo con las propuestas que presentará el Consejo de Formación en Educación”.

El Codicen también abordará la presentación de los planes aprobados ante el MEC para comenzar el proceso de reconocimiento universitario de las carreras de formación de educadores.

Características y trayectos

Codicen enumeró cuáles son las características de estos nuevos planes: “mayor carga horaria destinada al fortalecimiento del proceso formativo, pasando a tener 5.550 horas totales distribuidas en cuatro años de carrera; articulación con el Marco Curricular Nacional de la educación obligatoria del país (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional); incorporación de nuevos espacios vinculados a las tecnologías y a la multimodalidad; aprendizaje de una segunda lengua (inglés o portugués) con miras a la certificación de la misma; fortalecimiento de la práctica docente vinculada a la investigación y a la extensión, así como aquellas vinculadas con la gestión institucional de los centros educativos; formación para la inclusión educativa; fortalecimiento de la formación en cultura general; formación estructurada desde un paradigma competencial y basada en el aprendizaje permanente; y promoción de competencias profesionales que permiten el diseño, implementación y evaluación de modelos de intervención pedagógica y comunitaria para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes”.

Además, definió en qué consisten los cuatros trayectos que estructuran las carreras.

En primer lugar, el trayecto de formación para educadores “promueve la formación en las competencias que dan identidad a la profesión de educar; por ejemplo: teorías pedagógicas, investigación educativa aplicada, desarrollo humano integral, la educación y sus transformaciones en la historia, entre otras”.

En segundo lugar, el trayecto de formación específica para educadores “contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a los saberes del conocimiento disciplinar, por ejemplo: Matemática, Idioma Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, entre otras”.

En tercer lugar, el trayecto de formación de lenguajes diversos para educadores “atiende las necesidades de las nuevas alfabetizaciones mediadas por diferentes lenguajes: científico, artístico, digital. Por ejemplo, tecnologías multimediales, pensamiento computacional, inglés, entre otros”.

Y, por último, el trayecto de formación en didáctica práctica preprofesional para educadores consiste en un “espacio formativo que atiende desde las disciplinas los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dimensiones institucionales que se asocian al quehacer educativo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué dicen los docentes sobre la Transformación Educativa?