Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Analizo luego realizo

Codicen analizará datos de comisión investigadora de Fenapes y resolverá qué pasos seguir

El presidente del consejo, Robert Silva, dijo que pasará con la alimentación escolar durante el paro del próximo 15 de junio.

07.06.2022 11:48

Lectura: 3'

2022-06-07T11:48:00-03:00
Compartir en

Después de un año, la comisión de la Cámara de Diputados que investigó la extensión y justificación de licencias presuntamente irregulares por parte de integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió el pasado lunes enviar lo actuado a la Fiscalía, a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y también al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Este martes, en tanto, fue consultado el presidente del Codicen, Robert Silva sobre qué hará el organismo que dirige con esa información y cuáles son los pasos a seguir. En primer lugar, Silva respondió que hay que esperar a ver cuál es la resolución y una vez que esta llegue se tiene que “analizar” y determinar “qué pasos seguir”.

“Ustedes saben que, vinculado a ese tema, la Dirección General de Secundaria, tuvo investigaciones e incluso sumarios los cuales algunos han terminado, otros están en curso, así que tendremos que ver qué es lo que hay que hay que hacer”, dijo, y agregó que hay jerarcas que no están más en el cargo, incluso algunos de ellos jubilados. Para este caso, administrativamente no se puede hacer nada, dijo Silva en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

En otros asuntos, consultado sobre el paro del próximo 15 de junio, que involucrará a todas las ramas de la educación, y la alimentación escolar, Silva respondió que mientras las escuelas estén abiertas se brindará la prestación, sin embargo, se pidió a los sindicatos que pongan guardias para aquellas escuelas que cierren.

“Fuimos nosotros los que dijimos que los días de paro no había alimentación escolar y que solicitamos a las entidades sindicales que habilitaran guardias para nosotros atender la alimentación de los niños. Eso no fue atendido. Creo que la alimentación es un tema prioritario mientras las escuelas están abiertas y esperemos a ver qué curso de acción se lleva adelante porque este tema no está dentro de las competencias de la Anep”, señaló.

“La alimentación se ha brindado históricamente cuando las escuelas abren, cuando no lo hacen, por ejemplo, en julio, hay una alimentación de emergencia. En época de pandemia hicimos algo histórico que dimos alimentación a todos los usuarios de los comedores escolares, ahora estamos trabajando porque vamos a dar alimentación en las vacaciones de julio. La Dirección General de Educación Primaria está haciendo el relevamiento necesario. Va a haber alimentación en julio para aquellos casos específicos”, añadió.

Silva reiteró que el día del paro habrá alimentación asegurada para las escuelas que abran con el menú de emergencia y apelan al “buen criterio de las organizaciones sindicales” para abrir los comedores de las escuelas que estén cerradas. “En ese caso nos haríamos cargo de la alimentación para que los niños no la pierdan”, concluyó.