Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

Números rojos

Codicen al Parlamento por impuesto de Primaria

Las autoridades del Codicen fueron convocadas por la comisión de Hacienda de Diputados para que informen sobre el Impuesto de Primaria. El diputado del PN, Pablo Abdala, dijo a Montevideo Portal que “la morosidad es muy alta”, y que las deudas superan a la recaudación anual.

27.02.2012 11:00

Lectura: 3'

2012-02-27T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del Codicen fueron convocadas por la comisión de Hacienda de Diputados para que informen sobre el Impuesto de Primaria y la alta morosidad que registra dicho impuesto.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo a Montevideo Portal que se constata "una morosidad muy alta".

"En el interior más de la mitad de los padrones están atrasados. En Montevideo son cerca de 80.000 los que no pagaron. En término de deuda son U$S 65 millones, y lo que se recauda anualmente son U$S 50 millones. En este sentido presentamos un proyecto para refinanciar el impuesto, no en término de perdón de la deuda, sino eliminando multas y recargos para que se puede pagar en 18 cuotas por ejemplo. Un mecanismo con facilidades para aquellos contribuyentes que demuestren intensión de pago", explicó Abdala.

Intimación a deudores

Según publica el diario El País, "el diputado nacionalista Pablo Abdala está trabajando sobre un proyecto que prohíba al Estado enviar a sus morosos al Clearing de Informes. Durante el mes de marzo el legislador presentará una iniciativa en que se deje en claro que las reparticiones y organismos públicos no pueden remitir los nombres de sus deudores a los bancos de datos de antecedentes crediticios de las personas y empresas.

El matutino agrega que "el proyecto está en etapa de estudio por parte del legislador y se estima que el trámite parlamentario comience en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Las empresas y organismos del Estado remiten nombres de deudores al Clearing bajo el mismo régimen que los privados".

Consultado sobre el tema, el diputado Abdala destacó que "el Codicen intima a los deudores con una carta en donde al final recuerda que está adherido al Clearing. Estoy trabajando en un Proyecto de Ley que apunta a prohibir inscribir en esta base de datos a sus propios deudores, por conceptos de impuesto o tarifas de servicios públicos. No es justo porque el Estado es más fuerte que el deudor en esa comparación. No nos parece conveniente que se pueda inhabilitar a los deudores para que puedan acceder al crédito".

 

Montevideo Portal