El análisis de los datos recabados indica que el cocker es el perro que más agresividad suele demostrar para con las personas, así como el más frecuente protagonista de episodios de mordida. Según los autores del informe, los datos coinciden con los registrados en Estados Unidos y Europa.
Juan Pablo Damián, docente de Facultad de Veterinaria y cabeza de la investigación, explicó al matutino que los propietarios de perros cocker suelen restar importancia a los ataques de estos animales, ya que no son de gran alzada y su mordedura no suele revestir gravedad. Pese a ello, Damián entiende que los propietarios de canes deberían consultar siempre estos casos con profesionales.
Los perros que comparten el podio de la agresividad con el cocker, pertenecen a razas de gran porte: cimarrón y dóberman. Estos datos no coinciden totalmente con los manejados por el Centro de Asistencia al Mordido, dependencia del MSP que también posee registros sobre el tema. La predominancia de razas de gran tamaño en los datos recogidos por el Ministerio, tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que los ataques de estos perros sí tienen consecuencias graves, por lo que los atacados generalmente requieren atención médica.
En cuanto a prevención, los especialistas señalan la importancia de que los propietarios de perros estén atentos a la conducta de sus mascotas, recordando que cuanto más joven ese el animal, más fácil es trabajar sobre su conducta y suprimir la agresividad
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]