Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las vueltas de la vida

Coche Inciarte sobre accidente aéreo en Río de la Plata: "El avión salió carreteando"

El sobreviviente de Los Andes fue testigo del accidente de avión en el que desapareció un médico chileno. "Es una desgracia que da una tristeza muy grande" al encuentro de chilenos y uruguayos por los 45 años de la tragedia de Los Andes.

09.10.2017 12:33

Lectura: 3'

2017-10-09T12:33:00-03:00
Compartir en

La Fuerza Aérea y la Armada continúan buscando al médico chileno Fernando González Foretic, de 55 años, que participaba de un encuentro conmemoratorio de la tragedia de Los Andes.

La avioneta en la que viajaba cayó al Río de la Plata, tras despegar desde una estancia ubicada en el kilómetro 43 de la Ruta 1, perteneciente a la familia Artagaveytia. Dos personas viajaban en la aeronave. El piloto, Rodrigo Artagaveytia, logró ser rescatado, pero no pudo encontrarse al otro tripulante.

González Foretic es especialista en traumatología, médico del equipo de rugby chileno y del equipo de fútbol de la Universidad Católica.

El accidente se produjo justo cuando se celebran los 45 años de la tragedia de Los Andes, y luego de la fiesta entre chilenos y uruguayos que se realiza año a año (a veces en Uruguay, a veces en Chile) para recordar el partido de rugby que nunca se jugó debido al accidente aéreo.

"Es una noticia trágica en un momento complicado porque son los 45 años de la historia nuestra en Los Andes", señaló Carlos Páez ayer en declaraciones a la agencia AFP.

José Luis "Coche" Inciarte, sobreviviente de Los Andes que participó este domingo del asado en la estancia desde donde partió la avioneta, relató en La Mañana de El Espectador cómo vivió esta reciente tragedia.

"Estábamos felices. Felices, felices", contó Inciarte sobre el encuentro con los chilenos. Explicó que el avión era del establecimiento y que el piloto participó del encuentro.

"Nos invitaron a ir a la playa del Río de la Plata, en la costa de la estancia. En el momento en el que estoy bajando, veo pasar, raspando, a muy pocos metros de la arena, una avioneta amarilla que venía del oeste hacia el este", contó Inciarte.

Explicó que la aeronave aterrizó, se bajó alguien y subió otra persona, que resultó ser el médico chileno. El avión volvió a despegar y "salió carreteando al este por la playa, pegando algún brinco, y de repente remonta y enseguida empieza a torcer hacia el sur, hacia el mar, en una curva bastante aguda; es un motor de 60 caballos, muy chico". "No sé si faltó motor, viento no había; entra a caer, a caer, a caer y cayó", narró "Coche". "Vi todo", contó a El Espectador.

Luego del accidente vieron "dos cabecitas negras" emerger del agua, a unos 200 metros de la playa. Comenzaron a nadar en dirección a la costa y mucha gente se sacó la ropa y se tiró al agua para ayudarlos. "Y de repente vi uno solo, una sola cabecita, acercándose a los rescatistas pero a una buena distancia. Parece que el otro se cansó, no pudo sacarse la ropa que le pesaba. Y el otro miró atrás y no lo vio más", agregó.

Para Inciarte, fue "una desgracia que da una tristeza tan grande" al encuentro de uruguayos y chilenos. "Una injusticia terrible", dijo.