Montevideo Portal
La eliminación de la exoneración del pago por el uso del espectro radioeléctrico a canales de televisión y emisoras radiales comenzará a regir este año, a la vez que las señales deberán destinar 15 minutos diarios a campañas de bien público.
El pago quedó establecido en el artículo 142 de la última ley de rendición de cuentas, aprobada el año pasado y con entrada en vigencia a partir de 2013. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró a Montevideo Portal que el cobro comenzará a efectuarse este año.
"El pago se va a aplicar", aseveró el ministro, aunque aclaró que todavía no está definido cuánto deberán pagar. Una de las ideas que manejó el gobierno fue establecer que los titulares de las señales paguen el 1% de sus utilidades si tienen una facturación superior a las 2 millones de unidades indexadas y 0,5% si tienen menores ingresos.
Pese a las protestas de los dueños de los canales privados, Kreimerman dijo que "quedó claro que no tiene un impacto económico inabordable".
El gobierno también está decidido a remitir este año al Parlamento una ley de contenidos audiovisuales que establecerá regulaciones sobre permisos y conformación de grupo económico, además de derechos de audiencia y derechos de libre expresión del periodismo, entre otros temas.
Por otra parte, el relanzamiento del llamado a licitación para la TV digital, que fue suspendido en enero pasado por un pedido de tiempo de empresarios al presidente José Mujica, se realizará este año con tiempo suficiente para hacer las adjudicaciones antes de que se enfrente esa imposibilidad seis meses antes de las próximas elecciones nacionales.
Kreimerman expresó a Montevideo Portal que "había un tema de tiempos y preparación que implicaba la conveniencia de esa suspensión momentánea".
"Los empresarios hicieron un pedido de tiempo y estamos dando ese margen para que sea razonable", abundó el ministro. De todas formas, recordó que Uruguay tiene "un acuerdo con Brasil y con Japón" y que "la intención es cumplirlo".
"Hay un amplio universo cubierto por otros sistemas, como satelitales o cable, pero hay un porcentaje importante de la población que tiene televisión abierta y tenemos plazos limitados. Tenemos que hacer canales comerciales, comunitarios y públicos. No tenemos una fecha determinada, pero estamos completando el proceso. Estamos viendo cuándo es el momento. Depende fundamentalmente de que estamos terminando de armar el paquete del sistema. Queremos hacer el paquete completo", señaló.
Además de los inversores privados, existe "una idea" del Pit-Cnt y un "interés" de la Universidad de la República de contar con señales digitales. Por otra parte, el gobierno tiene la intención de "desarrollar canales regionales", dijo Kreimerman.
Digitalización
Kreimerman subrayó que "la digitalización es uno de los cuatro temas básicos en el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones", junto al "desarrollo de la industria nacional de comunicaciones y contenidos", la "inclusión social para llegar a los máximos valores en uso de internet" y el ordenamiento del marco normativo.
"Para una estructura moderna de telecomunicaciones, Uruguay viene avanzando bastante bien. Subimos muchos tiempos en los rankings internacionales. La digitalización de la radio, de la televisión, el desarrollo de la fibra óptica, son todos temas que cambian la manera de recibir los medios de comunicación, de pasar datos y de relacionarse", manifestó.
"Para nosotros, la digitalización es prioritaria y está enmarcada en los sistemas de medios de comunicación", añadió el ministro.
Resaltó que "Uruguay está muy bien ubicado a nivel de telecomunicaciones" y repasó algunos números que ubican al país al tope de distintos rankings: 5.000.000 de servicios de telefonía móvil, 1.000.000 de servicios de banda ancha móvil, 580.000 servicios de banda ancha fija, 600.000 servicios de TV para abonados.
Remarcó que Uruguay está primero en América latina en el índice de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y primeros en mayor equidad, dado que todos los quintiles de ingreso tienen acceso.
Asimismo, Uruguay pasó de recibir fuertes críticas por la baja velocidad de navegación en Internet y estar primeros en América Latina, habiendo superado a Chile.
En los próximos meses, Uruguay registrará un fuerte impulso de la tecnología 4G. Además de Antel, las operadoras privadas Movistar y Claro adquirieron en una reciente subasta bloques para poder ofrecer esa tecnología. Movistar compró cuatro bloques en la banda de 1.900 mhz por U$S 32 millones. Claro compró dos bloques en la banda de 1.900 mhz y dos en la de 1700-2100 mhz por U$S 30 millones.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]