Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Adelante

Coalición resolvió las diferencias y votó la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo

La votación pasará a sala y, posteriormente, será enviada al Senado; la Cámara Alta recibirá el proyecto el 20 de agosto.

12.08.2021 08:09

Lectura: 3'

2021-08-12T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados finalizó la votación de los diferentes artículos de la Rendición de Cuentas que planteó el gobierno. En tal sentido, había algunos artículos en donde la coalición de gobierno tenía diferencias, principalmente eran tres artículos.

El articulado de zonas francas; la marihuana, autocultivo y clubes cannábicos; y la distribución de los recursos económicos en el plan de primera infancia eran donde estaban principalmente las diferencias.

Este miércoles, en el marco de un cuarto intermedio, el representante por el Partido Nacional Sebastián Andújar informó que la discusión se destrabó y que la Rendición de Cuentas "quedaría cerrada". Según pudo saber Montevideo Portal, sobre las 23:00 horas terminó la votación del proyecto de ley.

Ahora pasará a la votación en sala, que será el próximo lunes y, posteriormente, cuando finalice allí, será enviada al Senado. Según dijeron, el proyecto de ley pasará a la Cámara Alta el próximo 20 de agosto.

El acuerdo

Andújar dijo, en primer lugar, que "contemplaron" el pedido del Partido Colorado sobre la redistribución de los insumos económicos destinados a la primera infancia y darles más importancia a los centros Caif.

"El Partido Colorado nos plateaba de realmente no distraer la importancia de los centros Caif y todo lo que eso conlleva en el tratamiento con los chicos, que se educan en ese lugar, que se alimentan en ese lugar, que se protegen en ese lugar y que es un plan que ha tenido mucho éxito. Y bueno, fue contemplado el reclamo que nos realizaron. También entendieron que estamos saliendo de una pandemia que todavía tenemos una emergencia sanitaria, que las transferencias que se pueden hacer desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hoy son una buena herramienta, más allá de otros planes que tiene el mides porque no solamente tiene transferencias económicas", aseguró.

Creo que logramos un buen acuerdo para que este artículo que es el principal que tiene eesta rendición de cuentas en cuanto a ayudar a los más necesitados, a los que viven en una situación más precaria, pueda prosperar y salir adelante", agregó. 

Consultado sobre el artículo del cannabis, Andújar señaló que se votará negativo y saldrá de la Rendición de Cuentas. "Se le dio la tranquilidad, la explicación que nos dio (Daniel) Radío acá en sala, asegurando que la información que se necesita se la puede enviar al Ministerio del Interior cuando sea necesario o cuando la cartera entienda que tiene que diferencia entre lo legal y lo ilegal, y tanto Heber como el director del IRCA nos dieron esa tranquilidad, entonces el artículo no tiene por qué estar y por eso va a ser votado negativamente", argumentó.

Sobre el artículo de las zonas francas, el legislador nacionalista dijo que Cabildo Abierto -que era el partido que se resistía- "entendió el propósito", que está anexado a una "reactivación económica", al "mejoramiento" de lo que es el comercio en general y a la "restructura" que se está haciendo dentro del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Hoy queda cerrada la rendición de cuentas, contemplando la mayoría de los artículos que vinieron del Poder Ejecutivo y creo que la coalición ha actuado en consecuencia y lo ha hecho de buena manera", concluyó.

Montevideo Portal