Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ahí vamos

Coalición planteó designar embajadora en Venezuela de forma “urgente”; el FA no dio votos

El oficialismo buscaba aprobar venia para la designación de la diplomática, pero la oposición pidió “cumplir con los procedimientos”.

02.04.2024 15:02

Lectura: 2'

2024-04-02T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado recibió este martes una moción grave y urgente para tratar la designación de Silvana Montes de Oca como embajadora extraordinaria en Venezuela. Sin embargo, la votación dio resultado negativo debido a que los legisladores del Frente Amplio (FA) no levantaron la mano, y terminó con 17 votos en 26. Para enviar la venia, la Cámara necesitaba dos tercios de los votos.

“No acompañamos la urgencia de votar una embajadora en Venezuela porque se tienen que cumplir los procedimientos correspondientes”, argumentó el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani en el pleno, y agregó que es necesario que Montes de Oca pueda asistir al Parlamento y “presentar los planes de trabajo”.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber consideró vital que la Cámara alta uruguaya, “que sufrió una dictadura en el pasado, tenga presente lo que está pasando en Venezuela”. “En momentos en los que aquí se perseguía gente, se asesinaba gente, se torturaba gente, fue un refugio para muchos orientales”, agregó el exministro del Interior.

El tema ahora se derivará a la Comisión de Asuntos Internacionales para que siga el correspondiente tratamiento. Montes de Oca deberá concurrir a las sesiones de la comisión y presentar los planes de trabajo, para que luego se vote la venia en el pleno.

En caso de que no se llegue a las mayorías especiales, se deberán esperar 60 días y luego volver a presentar la solicitud, que podrá ser aprobada por mayorías simples.

Montes de Oca es una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores; ingresó en el Servicio Exterior por concurso de oposición y mérito en 2002.

Hasta ahora ejercía funciones en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, dentro de la Academia Diplomática.

El nombramiento de Montes de Oca tras la salida del cargo de Eber da Rosa ha generado controversia dentro y fuera de la coalición de gobierno.

Montevideo Portal


Te puede interesar Argimón defendió la decisión del gobierno de enviar un embajador a Venezuela