Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En frío

Coalición multicolor espera aprobar proyecto de internación compulsiva del Mides en junio

El diputado del PN Diego Echeverría dijo que se le dará un tratamiento parlamentario “intenso”; la oposición lo está “analizando”.

11.05.2022 13:21

Lectura: 3'

2022-05-11T13:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se hizo presente este miércoles en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre internación compulsiva a personas en situación de calle con problemas de salud mental y/o adicciones.

El presidente de dicha comisión, el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, dio una rueda de prensa en la que opinó que es un “muy buen proyecto”, que se “hace cargo de una realidad que nos duele como sociedad”, al tiempo que dijo que las personas en situación de calle, en su mayoría (85 %), tienen problemas de adicciones y/o problemas psiquiátricos

“Este proyecto tiene un plus que es no solamente actuar sobre la consecuencia, que es alguien que llegó a un estado de vulnerabilidad y de exposición que está en la vía pública, sino la causa, es decir, la posibilidad de internarlo. Obviamente, esto da la garantía de un dictamen médico que diga que está en condiciones de internarse, llevar a un refugio o llevar a la hospitalización porque se entiende que corre riesgo su integridad física o incluso su vida”, contó el legislador.

En este sentido, confirmó que dentro de la coalición multicolor “están a favor” del proyecto, que hay consenso de que se encara los derechos cuando son ejercidos libremente y detalló que la oposición lo está analizando.

“Quien está en estado de vulnerabilidad en la calle no está ejerciendo libremente su derecho, está condicionado por una patología, por una adicción, entonces, como dice el dicho, la libertad es libre y ellos no son realmente libres. Esos derechos también pasan por el derecho a ser protegidos en su vida y en su salud”, señaló.

“Lo vamos a seguir trabajando, estamos a favor, la oposición lo está evaluando y ellos entenderán si acompañan este proyecto, que para nosotros es importante, pero también en el tiempo. En esto el factor tiempo importa, es un tema urgente, pero además estamos llegando a la época del invierno, donde la vulnerabilidad aumenta”, agregó.

Finalmente, el diputado de Maldonado informó que se le dará un tratamiento parlamentario “intenso”, en mayo se recibirán a diferentes delegaciones que tengan opinión en la materia para que en junio se puedan pronunciar al respecto y votarlo, si así lo entiende la comisión.

Montevideo Portal