Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Dulce espera

Coalición acordó votar en comisión la reforma jubilatoria después de Semana de Turismo

La oposición de Manini Ríos y el resto de los cabildantes finalmente forzó a los diputados oficialistas a postergar el tema.

31.03.2023 11:21

Lectura: 3'

2023-03-31T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La coalición de gobierno acordó este viernes un cuarto intermedio en la comisión especial de la Cámara de Diputados para que la reforma de la seguridad social sea votada después de Semana de Turismo y así pueda pasar al pleno de la Cámara Baja.

Los diputados oficialistas —con excepción de Cabildo Abierto y el Frente Amplio— estaban dispuestos a dar los apoyos en la jornada de este viernes. Sin embargo, el pasado jueves por la noche, el líder y senador cabildante Guido Manini Ríos advirtió que si esto pasaba no estarían los votos.

Esto forzó al oficialismo a que decidiera esperar y aplazar unos días más la votación, algo que Cabildo considera necesario para ampliar el margen de negociación. “Espero que no se convoque porque no van a estar los votos. Vamos a dar la respuesta definitiva en los próximos días. Se podrá optar por no votar directamente el proyecto o por no acompañar los puntos en los que tenemos diferencias”, indicó Manini Ríos en rueda de prensa el jueves.

En la previa, el legislador se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para abordar el tema. El encuentro, según supo Montevideo Portal, duró no más de 30 minutos y a la salida Manini Ríos se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

El mandatario dialogó con el senador y le aseguró que revisarán el documento que envió a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con siete puntos que son condiciones para que los cabildantes den los votos. Manini le advirtió que en caso de que la reforma no llegara a buen puerto, peligraba su permanencia en la coalición de gobierno.

El argumento que esgrimió el legislador fue que en el Compromiso por el País los partidos se comprometieron a sacar adelante el proyecto. Por eso, Manini Ríos le insistió a Lacalle que los diputados blancos no podían votar este viernes en comisión, dado que sería dinamitar el texto.

La fuente aseguró que en más de una ocasión el senador le dijo a Lacalle que no estarían los votos si se aprobaba en la sesión que se desarrolló esta mañana. Finalmente, acordaron que el Ejecutivo iba a estudiar los cambios de los cabildantes para intentar acercarse lo más posible a las transformaciones que piden.

En ese marco, Manini Ríos insistió que el tema de las inversiones de las AFAP en el exterior es uno de los que más preocupan dentro de su partido. De esta forma, adelantó que se debe eliminar este punto si lo que se quiere es contar con los votos de los diputados de Cabildo.

El legislador le trasladó a Lacalle que no “entiende” por qué se insiste con este punto y consideró que “da para desconfiar” que se siga manteniendo cuando en realidad lo verdaderamente importante sería poder aprobar la reforma.

Cabildo Abierto tiene la posibilidad de votar todo el articulado menos el que incluye a las AFAP, pero existe una cierta preocupación y sospecha de que el Frente Amplio pueda apoyar este tema y por ende la reforma se apruebe como quiere el gobierno.

Montevideo Portal