Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Cerrame la 8

Coalición acordó sobre la LUC en Diputados: “La democracia ha vuelto al Parlamento”

El nacionalista Alejo Umpiérrez dijo que después de 15 años con mayoría parlamentaria del FA en la cámara “se volvió a debatir y escuchar”.

25.06.2020 13:56

Lectura: 3'

2020-06-25T13:56:00-03:00
Compartir en

La bancada de diputados de la coalición de gobierno anunció este jueves en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo para la "aprobación global del texto" de la ley de urgente consideración (LUC).

Alejo Umpiérrez, quien presidió la comisión especial que trabajó sobre la ley, señaló que "se mantiene el espíritu y la esencia" de la norma y detalló que se incorporaron 32 cambios.

"Se trata de mejoras de redacción y soluciones a algunas ilegalidades o inconstitucionalidades que detectamos. En temas de fondo no existen cambios", dijo Umpiérrez.

El representante de Rocha reiteró las palabras del presidente Luis Lacalle Pou y dijo que se trata de una ley "popular y justa" que "atiende las emergencias nacionales en seguridad, educación y economía y eficiencia del estado".

También expresó que la coalición "demostró tener capacidad y viabilidad política para transformar un articulado con negociación y diálogo". "Se demuestra que esto no fue una aventura política electoral", dijo, y agregó que los cambios son apoyados por todos los partidos de la coalición.

Por último, dijo que luego de 15 años "el Parlamento volvió a debatir y escuchar": "Podemos decir y celebrar que la democracia ha vuelto al Parlamento. El Parlamento no es solo que los diputados vengan y se sientan en una banca a representar a una porción de la ciudadanía. Esa es parte sustancial, pero la otra parte es el debate, el intercambio de ideas, pensar y escuchar, aceptar, negociar, cambiar. Eso lo habíamos perdido en una mayoría congelada de 50 votos donde el Parlamento se había transformado en un homologador serial de proyectos decididos fuera del Parlamento", manifestó.

Además, indicó que "muchas modificaciones" de las que se incluyeron en el Senado y en la Cámara de Representantes tienen su origen en la oposición y en la sociedad civil.

Cambios en áreas protegidas y libertad de prensa

Uno de los cambios introducidos, comentó Umpierrez, es lo referido al artículo 11 sobre el delito de agravio a la autoridad policial, donde se excluye específicamente la tarea de la prensa. Según dijo, es una "modificación formal" de redacción porque "no estaba pensado" aplicar el delito de esa forma.

Por otra parte, consultado sobre modificaciones en lo referente a las áreas protegidas, el diputado dijo que se "mejoró la redacción" dado que había una "excesiva injerencia de los gobiernos departamentales con la potestad del veto a las áreas protegidas".

Si bien aseguró que las intendencias deben estar contempladas en los procesos de resolución, sostuvo que la atribución era "excesiva".

Por otra parte, Umpierrez detalló que el mecanismo de ley de urgente consideración tiene limitaciones, por ejemplo no se pueden proponer normas que requieran de mayorías especiales para ser aprobadas o que afecten a nivel tributario. Por esto se quitaron normas que referían a funcionarios públicos en entes autónomos que necesitaría ser aprobado por una mayoría especial.