El coronel retirado Arquímedes Cabrera, que en la campaña electoral del 2009 participó en las filas del Partido Nacional, dijo este lunes que los militares no van a renunciar a defender los "derechos largamente avasallados", "sobre todo en estos últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio".

En declaraciones a Fm Gente, el militar retirado dijo que el Ejército se dio cuenta, y que espera que no sea tarde, de que la fuerza fue sometida a un "silencio austero" que creó el concepto "de que los militares debíamos ser sumisos y no subordinados".

Cabrera dijo que hay una "deferencia" entre ambos conceptos y subrayó que de ahí "vienen los conflictos que estamos viendo".

"Ya no hay marcha atrás. Las banderas de los ciudadanos orientales son 'inarriables' (sic). Y los militares forman parte de la ciudadanía y no van a renunciar a defender sus derechos que han sido tan largamente avasallados, sobre todo en estos últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio", apuntó.

Cabrera remarcó que la destitución de Guido Manini Ríos se da porque el gobierno es "manejado por el marxismo". Según ellos, agregó, el comandante "debería renunciar a defender la dignidad, la justicia y el honor de su institución".

También comentó que la actitud de Tabaré Vázquez, de publicar las declaraciones de Manini Ríos sobre la Justicia, es señal de una "acción patoteril". "No se maneja al Ejército como a una patota... Y tampoco a ningún ciudadano", afirmó, recordando el episodio entre Vázquez y un colono.