Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Aclarando

Club Vramian respondió a “equívoca mención” del senador Sergio Botana

La institución armenia lamentó “desafortunadas declaraciones en el Senado”.

08.09.2022 07:02

Lectura: 3'

2022-09-08T07:02:00-03:00
Compartir en

El pasado martes, autoridades del Ministerio de Turismo se hicieron presentes en la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, de la Cámara de Senadores, que se encuentra analizando el proyecto de Rendición de Cuentas, y allí surgió un entredicho entre los legisladores Sergio Botana y Liliam Kechichian por la gestión de la exministra.

Tal como informáramos, en esa circunstancia se produjo un cruce entre el senador oficialista Sergio Botana y su par opositora Liliam Kechichian, quien fuera ministra de Turismo durante los dos últimos gobiernos frenteamplistas.

Botana le preguntó qué destino tuvo el gimnasio que había alquilado la cartera en el club de las calles Agraciada y Suárez. “No sé si lo mantiene alquilado —y qué destino se le está dando— al Club Vramian, o algo por el estilo”, cuestionó Botana, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Montevideo Portal.

Posteriormente, Kechichian hizo “algunas aclaraciones a la intervención” de Botana y dijo que el nacionalista “entreveró las barajas” porque habló del Club Vramian. La exministra expresó que la institución “no tiene nada que ver” con la pregunta que realizó, que el gimnasio es una institución vinculada a la colectividad armenia que nada tiene que ver con la Unión General Armenia de Beneficencia, “algo que ya fue laudado por la Justicia”, recordó.

“Quiero decir al señor Botana que este Parlamento, concretamente la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes, analizó la conducta del exministro Cardoso y —a partir de su propuesta— la conducta del hoy asesor Benjamín Liberoff y de esta exministra. La Justicia lo laudó y archivó. En primer lugar, porque no tenía nada que ver con el Ministerio de Turismo”, afirmó Kechichian.

Finalmente, la senadora frenteamplista pidió que en la versión taquigráfica se aclarara que el Club Vramian “no tiene nada que ver con esta institución” porque entendía que sería un problema que otra institución de la colectividad armenia estuviera mencionada “sin ton ni son” en estos temas.

En las últimas horas, el Club Vramian emitió un comunicado en el que lamentó los dichos de Botana.

“Desde el Club Vramian, institución que nuclea a una porción importante de la colectividad armenia en Uruguay, nos vemos en la obligación de salir públicamente a responder una equívoca mención del senador Sergio Botana”, comienza el comunicado.

Y agrega: “En el día de ayer, durante la comparecencia de autoridades del Ministerio de Turismo, el senador Botana consultó si el ministerio continuaba alquilando y qué destino estaba dando al Club Vramian, o algo por el estilo, confundiendo nuestra institución con otra de nuestra colectividad y realizando una generalización poco feliz”.

El club dice entender que “se trata de un error”, dado que su institución “no tiene vínculo alguno con el ministerio”. “Esperamos que quienes han sido honrados por la ciudadanía con tan alta responsabilidad sean mucho más rigurosos en sus apreciaciones y respetuosos en la forma de dirigirse a instituciones que desarrollan desde hace casi un siglo una contribución silenciosa y desinteresada a la sociedad uruguaya en su conjunto”, señalan.

Por último, expresan “preocupación por los intentos reiterados desde distintos ámbitos de generar suspicacias a partir del origen armenio de personas o instituciones”. En ese sentido, dicen: “Para todos quienes somos parte de la colectividad armenia, nuestro origen es motivo de orgullo y no admitiremos que siga siendo utilizado para fomentar sospechas o prejuicios. La ciudadanía, y especialmente quienes nos vemos involuntariamente involucrados en estos hechos, merecemos mucho más respeto”.