Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Saldo cero

Clientes del BROU aseguran que fueron estafados y deben pagar préstamos que no pidieron

La gerenta general del banco, Mariela Espino, adelantó que no está previsto devolver el dinero porque la falla no fue de la institución.

12.04.2023 12:33

Lectura: 2'

2023-04-12T12:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La gerenta general del Banco República (BROU), Mariela Espino, anunció que la institución no va a resarcir a los clientes que fueron estafados a través del sistema electrónico e-BROU.

En entrevista con Telemundo, la jerarca indicó que no se ha detectado una falla a nivel de sistemas de la entidad financiera.

Los denunciantes, que son un grupo de 70 personas, aseguran que las modalidades son diferentes y hay quienes están pagando préstamos sin haberlos solicitado. En diálogo con el mencionado medio, una de las afectadas contó que en 2022 estaba en la web del banco y se le bloqueó.

“Estuve llamando al banco repetidas veces, varias horas para ver si realmente era así o no. Nunca me contestaron. Al final, tenía que seguir pagando mis cuentas y actualicé mis datos. En ese momento, sacaron de mi cuenta en dólares prácticamente todos los ahorros”, agregó.

Beatriz, otra de las afectadas, aseguró que en su caso le sacaron un préstamo de $ 155.000. “Soy jubilada, cobro una jubilación mínima y cuando fui a cobrar, pedí el recibo y me di cuenta. Hice la denuncia pertinente en el BROU y en la Policía. Ahora estamos esperando alguna resolución”, añadió.

Estas versiones no coinciden con las palabras de Espino, quien aseguró que siempre tiene que haber colaboración del cliente para que las estafas se concreten. “El sistema informático del banco tiene excelentes condiciones de seguridad. Ninguno de los eventos tiene que ver con algún tipo de falla o debilidad en el sistema”, sostuvo.

En agosto de 2022, Espino había explicado a Montevideo Portal que se suelen dar “olas” de este tipo de estafas. A veces a través de mensajes de WhatsApp y otras por mail. Recordó que “nunca” el banco pedirá datos al cliente por estas vías.

Montevideo Portal