Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

¡Aro, aro, aro!

Clausura de la Expo Prado 2008

Con los discursos de Guzmán Tellechea, presidente de la ARU, y del ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, se realizó la Clausura de la ExpoPrado 2008. Ambos destacaron la buena coyuntura agroindustrial y abogaron por mayor inversión y promoción del desarrollo rural.

20.09.2008

Lectura: 5'

2008-09-20T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este año, la Expo Prado 2008 adelantó su acto Clausura que generalmente se celebra el último domingo de la muestra, y se está realizando esta tarde.

El acto comenzó con la participación de las Bandas del Ejército y con una representación de la Fundación de la Asociación Rural del Uruguay en el año 1871.

Guzmán Tellechea, presidente de la Asociación Rural, dijo en su discurso de cierre de la Expo Prado que "la idea fundadora y permanente de nuestra ARU no es de lujo ni de fausto, la idea es que este bendito suelo que dios nos ha dado pueda ofrecer al país y al mundo una cosecha agroalimentaria creciente".

Destacó que "se está volviendo una costumbre que la Expo Prado nos sorprenda con una muestra formidable de la genética nacional, en todas las especies y en todas las razas" y que para ello "es imprescindible la inversión, la tecnología, el ambiente, el esfuerzo, el trabajo y el cariño que ponen los expositores y los cabañeros".

Dijo que este tipo de eventos son un "orgullo de la familia rural" y que este año la coyuntura es favorable al sector productivo agropecuario, pero que siempre se notó el esfuerzo aún en los tiempos más difíciles.

Tellechea hizo también un pedido de conservación del status sanitario que Uruguay "ha logrado gracias al trabajo responsable de productores y del servicio ganadero de un ministerio que está con escasos recursos", sostuvo el presidente de la ARU.

Reclamó asimismo al gobierno "un escenario de políticas claras y estables con seguridad jurídica y pública, con libertad de mercado con respeto a la propiedad privada", y pidió "prudencia" en momentos de "volatilidad" debido a la crisis financiera mundial.

"Miremos con optimismo al futuro y no tanto al pasado que pueda dividir y fracturar a nuestra sociedad", concluyó.

Palabras de Agazzi

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, comenzó su discurso destacando el crecimiento sostenido del país en los últimos cinco años, señalando que el país está en un proceso de cambio que "no está hecho", que "recién empezamos" y más adelante dijo que "crecimiento es una palabra vieja, hablemos de desarrollo".

"Falta mucho para aproximarnos a los países exitosos (...) Pero [el cambio] empezó y eso es lo importante", dijo.

Agazzi destacó el volumen de las últimas inversiones extranjeras para las actividades agroindustriales, señalando que los inversores "vienen atraídos por las buenas condiciones del país, buscando nuestra competitividad".

El ministro sostuvo que "el desarrollo rural no es una tarea sólo del gobierno, sino que involucra a la ciudadanía y especialmente a los productores rurales", y dijo que a pesar de la buena coyuntura actual, "hay inequidades internas".

Destacó que aún hay muchos productores familiares que no tienen recursos para mejorar su participación en el mercado agroindustrial, para el cual "el escenario no es el país, es el mundo".

"El país es competitivo debe funcionar como equipo y un país no es competitivo con sectores sociales rezagados", agregó.

El ministro abogó por la interacción entre los distintos ministerios, instituciones y organismos públicos en pro del desarrollo, así como "abandonar la lucha corporativa hacia una estructura participativa y duradera, porque un sistema de producción que genera desigualdad social no es sostenible".

También afirmó que es "inocuo" discutir si el Estado debe ser "chico o grande", sino que lo importante es que sea un Estado "activo, orientador, no burocrático ni molesto, eficiente y comprometido".

"Esta exposición ha demostrado cómo la cabaña nacional y otras actividades que se han ido agregando (...) están haciendo mucho y bien. (…) El gobierno está trabajando fuertemente en apoyo al desarrollo agroindustrial (…) Podemos hacer mucho más, generando insumos para un desarrollo estratégico del país", concluyó.

El domingo la exposición continúa. Habrá teatro callejero itinerante, desfile de carruajes, paella gigante en el Pabellón de "Secretos y Sabores" y el espectáculo de la murga Agarrate Catalina y Eduardo Larbanois - Mario Carrero.

ENTRADAS

General (de 8 a 20:00 hs): $ 90
Menor de 12 años: $ 45 (de lunes a viernes)
Adulto Mayor de 65 años: $ 45 (de lunes a viernes)
Menores de 6 años: sin costo
Plaza Prado (después de las 20:00): $ 150 (incluye una consumición)

Récord

Un toro "Polled Hereford", galardonado como el "gran campeón" de la ExpoPrado fue comercializado en 45.000 dólares, una cifra récord de la muestra.

El toro, coronado por sus excelentes cualidades genéticas para ser reproductor, fue adquirido por un grupo de siete empresas, seis uruguayas y una brasileña.

"El toro quedará en el país y el objetivo es producir para América Latina", informó a EFE Héctor Bonomi, representante de la empresa de inseminación de la empresa Gensur.

"Es un toro joven que aún no tiene gran descendencia, por lo que las cabañas y estancias se unieron para usarlo como reproductor y la prueba genética va a crecer rápidamente en exactitud", detalló Bonomi.

Montevideo Portal