La Intendencia de Montevideo ofrecerá préstamos a clasificadores de residuos a cambio de que "entreguen" sus carros tirados por caballos, en el marco de un plan de "reconversión laboral" de los clasificadores presentado este martes por la comuna.

La comuna presentó oficialmente este martes el programa que había anunciado meses atrás y que incluye, tal como se hizo en otras ciudades de la región, la entrega de "motocarros" eléctricos o a combustión para que la recolección y clasificación de residuos se haga sin usar tracción a sangre.

Sin embargo, el plan finalmente incluirá también otras opciones para los clasificadores que no deseen un motocarro. Es así que si entregan el carro podrán acceder a "capacitación y préstamos para iniciar otras actividades", contando con el apoyo de la Unidad Mypes y la Secretaría de Economía Social y Solidaria de la IM.

Si en cambio entregan el carro y el caballo, podrán acceder a un "préstamo con destino a mejoras de vivienda y otras que impacten directamente en el núcleo familiar".

El prosecretario de la IM Christian Di Candia informó que en una primera etapa se llevará a cabo un plan piloto con 15 clasificadores, cuya selección fue coordinada con la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus)

Luego la comuna se abocará a la realización de un Censo General de Clasificadores y a la creación de una Unidad de Gestión Social de Residuos, que se encargará de coordinación del Plan Integral de Reconversión Laboral de los clasificadores.

Durante la presentación del plan, Di Candia destacó que las medidas permitirán "dejar de clasificar en la vía pública y pasar a tener un circuito rentable y sustentable de recolección de residuos sólidos".

Presentacion Motocarros IM by Montevideo Portal on Scribd