La clase media uruguaya aumentó en 300 mil personas (unos 10 puntos porcentuales) entre 1995 y 2012, aseguró este jueves el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri. El jerarca disertó en nombre del gobierno uruguayo en el comienzo del seminario "Cuentas Claras", organizado por el Banco Mundial en Montevideo, en el que también participó el ministro argentino de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Ferreri disertó sobre "Reformas de gobernabilidad: modificaciones fiscales en Uruguay" y destacó que la reforma tributaria dispuesta en 2007 "se enmarcó en un proceso más amplio de reformas institucionales enfocadas en la eficiencia de la economía".

En su informe, el subsecretario destacó que la reforma tributaria logró un sistema con "menos impuestos con mayor potencia recaudatoria". En ese sentido, puso como ejemplo que "a pesar de que bajó la tasa de imposición a la renta empresarial, la recaudación aumentó". En la misma línea, hubo "menor evasión y mejora de la moralidad fiscal".

El documento presentado por Ferreri sostiene que "el gasto público social es una herramienta poderosa para afectar la distribución final de los ingresos, a la vez que genera condiciones para modificar los determinantes de la distribución de ingreso en el futuro".

En ese marco, el subsecretario destacó que entre 2004 y 2015 aumentó un 140% el gasto público en educación y se crearon el Plan Ceibal y el Sistema Nacional Integrado de Salud. En materia de seguridad social, mencionó la extensión de licencia maternal y parental y la "flexibilización" en el acceso a pensiones contributivas.

Informe Ferreri Cuentas Claras by Montevideo Portal