Contenido creado por Ernesto Alazraki
Entrevistas

Condenados en su tierra

Civiles de Gaza: fuego cruzado y abandono del mundo

Cuando se intensifica la ofensiva militar israelí en el territorio árabe de Gaza, Montevideo Portal habló con el palestino Sameh Habeeb, fotógrafo y activista humanitario de 23 años, que dedica sus días a informar a la comunidad internacional sobre la dramática situación en esa Franja costera de Palestina ubicada entre Egipto e Israel.

16.01.2009 16:18

Lectura: 4'

2009-01-16T16:18:00-03:00
Compartir en

¿Cómo se organiza el pueblo palestino para resistir los ataques aéreos y terrestres de Israel?

Como tu sabés los palestinos no tenemos un país, ni un ejército, ni tenemos comida, somos un pueblo simple. Nos gustaría ser un país, pero no somos un país. Israel es un país grande con armas, con asistencia americana. Israel tiene todo. Aquí es Palestina, los combatientes quieren pelear, quieren resistir y evitar que los israelíes entren en Gaza. La gente quiere pelear, no quiere irse de Gaza, pero no tiene comida, no tiene pan, no tiene agua. Pero quiere quedarse a pelear por la libertad y hasta el final de esta guerra.

¿Alguien protege al pueblo? ¿Hamas los protege?

Hamas no puede proteger a nadie porque el ejército de Israel lo hace recular, su ejército es fuerte, si quiere matar a cualquiera lo puede hacer, si me quiere matar a mí puede hacerlo. Hamas no es una gran fuerza, no es un país, es un movimiento de resistencia, un grupo de combatientes. Hamas no tiene suficiente apoyo, ni facilidades, incluso en Gaza nadie puede ser protegido, porque no tenemos inversiones, negocios, solo tenemos nuestras casas, no estamos protegidos en nada.

¿Los palestinos sienten que la comunidad internacional no ha tomado con preocupación el conflicto?

La gente aquí está muy enojada con la comunidad internacional. Piensa que la comunidad internacional no se preocupa, ni ha tomado en consideración la situación de Gaza. La gente quiere que la comunidad internacional se involucre y ella no está trabajando. La gente sigue enojada, porque están muriendo sin que la comunidad haga nada. Estados Unidos ha estado involucrado en casos como este, pero aquí en Gaza no está trabajando.

¿Cuáles son las principales necesidades humanitarias que tienen los palestinos?

La gente en Gaza no tiene nada, no tiene gasolina, no tiene gas, conexión eléctrica, comunicaciones, comida, pan, no tiene vegetales, tampoco suficientes vuelos (conexión aérea), es muy difícil encontrar cualquiera de las cosas básicas para vivir. Sufrimos la presión del sonido de las bombas, la negación de la paz, eso es lo que puedes encontrar aquí.

Los bombardeos aéreos provocaron severos años sobre objetivos civiles. ¿Cómo lo viven los palestinos y qué hacen para protegerse?

No tenemos edificios, ni centro de refugiados, ni bunkers, ni lugares en donde resguardarnos. La gente trata de esconderse y las bombas caen. Tratan de meterse en una habitación de la casa, preferentemente en el medio de la casa y ese es su lugar de protección.

¿En tu opinión la mayor parte del pueblo judío apoya los ataques?

No, no, tenemos una diferencia, el pueblo judío es algo mucho más amplio que Israel, e Israel es solo una pequeña cantidad del pueblo judío, no todos los judíos están con los israelíes, muchos no están de acuerdo con Israel, hay muchos inteligentes y con la mayoría de los judíos está todo bien, pero no con Israel.

¿También todos los judíos israelíes apoyan los ataques?

No, de hecho tengo muchos amigos dentro de Israel, y ellos no están de acuerdo con esto.

¿Como fotógrafo, cuáles son los mayores problemas que debes afrontar para hacer tu trabajo y a qué te expones?

Para un fotógrafo y un periodista es muy duro, tenemos muchos problemas, vamos al terreno cuidándonos de los misiles que te pueden alcanzar, se puede quedar herido o morir en cualquier momento por una operación militar, te puede pasar en cualquier momento, para tomar fotos y contar una historia es muy difícil. Y después de tomar fotos y escribir un relato es muy difícil acceder a Internet para publicarlo, es muy, muy difícil colgarlo en Internet.

¿Cómo describes especialmente el rol de los países árabes?

La gente en Gaza no está feliz con la comunidad árabe, ellos están contentos con Hugo Chávez y Evo Morales, en Gaza la gente ahora tiene a Chávez como un sheikh (jeque), lo está llamando sheikh Chávez, porque es más duro y fuerte que los árabes, y sheikh Morales. Chávez es muy popular aquí, la gente lo ama. Pero no habla de sheikh (Hosni) Mubarak (el presidente de Egipto).


Montevideo Portal / Pablo Méndez - Ernesto Alazraki