Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Afapn’t

Civila en apoyo a plebiscito del Pit-Cnt: “No queremos que nos impongan trabajar más años”

El Partido Socialista comenzó su campaña de recolección de firmas por los cambios en seguridad social propuestos por la central sindical.

25.10.2023 21:47

Lectura: 3'

2023-10-25T21:47:00-03:00
Compartir en

El Partido Socialista (PS) lanzó este miércoles la campaña de recolección de firmas en apoyo al plebiscito del Pit-Cnt que propone cambios al sistema de seguridad social.

En este marco, el diputado Gozalo Civila, secretario general del Partido Socialista, señaló que el apoyo de su partido a la propuesta tiene que ver con “promover en la consciencia de los trabajadores y trabajadoras una concepción del mundo y de la vida basada en la solidaridad”.

“La causa de este plebiscito pone en negro sobre blanco la contradicción entre la solidaridad y el egoísmo”, agregó.

Además, dijo que desde su sector exigen “una norma clara y precisa”, que diga que no se le puede exigir a los trabajadores a ejercer actividad más allá de los 60 años. “Algunos nos dicen que eso es muy rígido, porque mañana capaz que hay que cambiarlo por la evolución demográfica o por razones económicas. Nosotros decimos: pues bien, si hay que cambiarlo, que se consulte a la ciudadanía”, expresó.

“Este no es un país de tontos, no es que no podemos entender argumentos, discutir y convencernos. El tema es que cuando se quieren hacer cosas en contra de los intereses de la mayoría, obviamente, lo mejor es hacerlo entre poquitos porque, si vamos a consultar a la mayoría que se va a ver perjudicada por ese cambio, seguramente no lo va a querer”, añadió.

A continuación, hizo una crítica a la existencia de las AFAP. “Las únicas beneficiarias de las AFAP en el Uruguay son las AFAP: los trabajadores y las trabajadoras no somos beneficiarios de las AFAP, cuando la enorme mayoría de las jubilaciones que se perciben por AFAP son infinitamente menores que las que se perciben por el Banco de Previsión Social”, dijo.

“Nosotros decimos que no vivimos para trabajar y que no queremos sacrificar los años de vida que podamos ganar producto de ese conocimiento y de ese trabajo humano en el altar del mercado para que algunos pocos ganen más plata”, enunció, y agregó: “No queremos que nos impongan trabajar más años”.

El plebiscito propuesto por el Pit-Cnt tiene como objetivo modificar el artículo 67 de la Constitución de la República. El foco de lo propuesto está puesto en la edad de retiro, en 60 años, y se propone la eliminación de las AFAP en un período de dos años. Además, se plantea que ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del salario mínimo nacional.

Dentro del Frente Amplio (FA) las posturas sobre el apoyo a la papeleta son diversos, con sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), Convocatoria Seregnista-Progresistas y Vertiente Artiguista que ya manifestaron estar en desacuerdo con la iniciativa.

Civila se mostró positivo con que el plebiscito prospere. “Los discursos que nos plantean que nos va a ir mal con esta solución no hacen una reflexión muy básica y elemental, que tiene que ver con el número y con la capacidad de organización de los que luchan”, concluyó.


Te puede interesar Santiago Soto renunció al PS con críticas al apoyo a plebiscito sobre seguridad social