Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

No hay caso

Civila dijo que indigente que falleció en Rivera “no aceptaba ingresar” a los refugios

El ministro señaló que el hombre no tenía “ingreso en los sistemas”, más allá de haber intentado “vincularlo a las distintas propuestas”.

18.06.2025 12:18

Lectura: 2'

2025-06-18T12:18:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, se refirió en la mañana de este miércoles al fallecimiento de una persona en situación de calle en la zona del puente de Paso de Castro, en la ciudad de Rivera.

El jerarca dijo que la víctima era una persona “conocida” por los equipos del Mides que trabajan en el departamento, que ellos “dialogaban regularmente” con él y lo invitaban, sin éxito, a “ingresar al sistema de refugios”.

Él no aceptaba ingresar; de hecho, no tiene ningún ingreso en los sistemas del Ministerio de Desarrollo Social, más allá de muchos intentos de vincularlo a las distintas propuestas. Esto es algo que pasa en muchos lugares”, dijo Civila en diálogo con el programa Las cosas en su sitio (Radio Sarandí).

El ministro aseguró que, en la noche de ayer, hubo 14 cupos libres en los hogares del ministerio en Rivera. “El dato en el interior certero (de personas en situación de calle) no existe. Hay estudios que llevan adelante los propios equipos en los departamentos”, comentó.

Hay una realidad creciente de personas en situación de calle en el interior del país, principalmente en ciudades fronterizas. Hay situaciones que se dan con picos de demanda repentinos en refugios. Nosotros tomamos la decisión de no moderar la captación, vamos a aumentar los cupos para adelantarnos a la demanda”, agregó.

Acerca de la aplicación de la ley de internación compulsiva, dijo que “se ha presentado como un camino de solución” y “está comprobado que no es así”. “Este tema tiene muchas puntas y no es lo mismo una persona que tiene riesgo de vida para sí o para terceros o con una persona en situación de calle que no presenta riesgo”, afirmó.

“No podemos ignorar que este es un problema que tiene que interpelar al Estado y a la sociedad. Muchas veces miramos para el costado o el problema nos preocupa por cuestiones paisajísticas en vez de un tema humano”, lamentó.