Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Tomar riendas

Civila: "Es tiempo de actuar porque vivimos un momento de crisis civilizatoria"

En acto del Partido Socialista, dijo que los integrantes de la fuerza política están para “proponer un cambio de raíces” al capitalismo.

02.07.2022 13:06

Lectura: 3'

2022-07-02T13:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Socialista del Uruguay celebró este sábado su 50.º Congreso Ordinario "Guillermo Chiflet".

El encuentro contó con la presencia de más de 500 delegados de todo el país y de Argentina. De esta manera, la fuerza política —que forma parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio— lleva adelante esta instancia “para rendir cuenta de lo actuado por la Secretaría General”, encabezada por el diputado Gonzalo Civila y las diferentes comisiones, según comunicaron.

De esta manera, en su discurso el legislador expresó que el acto se realizó a modo de “homenaje” a “un compromiso por los trabajadores y trabajadoras” y a “una lucha contracorriente”. “A la posición de un partido que, durante todos estos años, en sus aciertos y errores, se ha comprometido con la construcción de un mundo y sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”, enfatizó.

En esta línea, Civila manifestó que “es tiempo de reflexionar” sobre la situación que vive el país, pero también “es tiempo de actuar” porque Uruguay vive, a su entender, “un momento de crisis civilizatoria a escala planetaria”. “Lo que padecemos en Uruguay tiene relación con una crisis recurrente, cíclica pero permanente en el sistema capitalista. Una crisis civilizatoria que pone en cuestión los modos en que nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza”, expresó el político.

Al respecto, hizo hincapié en que los socialistas no están para “maquillar la realidad” ni para “amortiguar las contradicciones, problemas [e] injusticias”. Los socialistas están, insistió, “para proponer un cambio de raíces” porque al sistema capitalista “injusto, explotador, desigual [y] opresivo” no le hacen “concesiones”.

“Estamos diciendo que otra sociedad se puede construir. […] Nos hemos puesto el desafío de tratar de expresar con nuestra conducta y posiciones una visión alternativa del mundo y la vida. Eso implica reivindicar que no somos funcionarios; somos luchadores sociales. Eso es tener presente cada día que la gestión de las políticas públicas es muy importante, pero solamente tiene sentido si se enmarca en un proyecto de transformación social estructural. Vinimos para eso y vamos a seguir luchando por eso”, aseveró el diputado socialista.

Mientras tanto, según notificaron desde la fuerza política, el acto se extenderá hasta las 18:30 de este sábado y mañana domingo irá desde las 9:30 hasta el mismo horario.

Al congreso asistieron, entre otros, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, y los legisladores Juan Castillo, Ana Olivera, Graciela Villar, Silvia Nane y Gustavo Olmos.

Montevideo Portal