Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Quieren saber

Ciudadanos se reunirá con Ache para oír sus explicaciones y evaluar si le quitan respaldo

En el sector hay malestar por el accionar de la jerarca en el caso Marset y por eso quieren tener más argumentos para decidir.

13.12.2022 13:02

Lectura: 3'

2022-12-13T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de legisladores de Ciudadanos del Partido Colorado le pidió una reunión de carácter urgente a la vicecanciller Carolina Ache, a raíz de los hechos que se conocieron este lunes sobre la obtención del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebasitán Marset.

Según supo Montevideo Portal, los colorados escucharán a la jerarca para luego resolver si le quitan el respaldo político o no. En Ciudadanos hay “preocupación” con respecto al accionar de Ache, y por eso prefieren conocer su versión de los hechos de primera mano.

El senador colorado Pablo Lanz manifestó que la situación los deja “en una posición incómoda”. “Es una situación delicada que hay que aclarar hasta las últimas consecuencias”, agregó el referente de la bancada en rueda de prensa.

Desde el partido aseguraron que por ahora no están pensando en ningún nombre como posible sustituto de Ache, y prefieren no adelantarse a los hechos hasta escuchar sus explicaciones.

Lo cierto es que, con el encuentro, que se concretará en las próximas horas, se pretende que los colorados tengan elementos para saber si mantienen el apoyo a Ache o deciden sustituirla. “La decisión va a ser política y dependerá de la coherencia de los argumentos [de Ache]”, sostuvo la fuente.

El cargo de la vicecanciller es parte de la cuota de Ciudadanos, por lo que en el sector entienden que, si deciden quitarle apoyo, eso debería llevar al presidente Luis Lacalle Pou a nombrar a otra persona.

Algunos legisladores tienen “la impresión” de que Ache no les brindó toda la información del caso Marset. Desde el sector, además, manifestaron malestar porque se enteraron de “muchos detalles” por la prensa.

El desencadenante de esta molestia es la conversación que Ache mantuvo con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Allí el jerarca le advirtió que Marset era narcotraficante: “Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”.

Una fuente expresó que “no se entiende” cómo Ache no “frenó el trámite del pasaporte”. “Por eso queremos escuchar y entender todo el panorama”, agregó.

Montevideo Portal