Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Cuestión de tiempos

Ciudadanos apunta para vice de Antel a un técnico sin aspiraciones electorales: ¿por qué?

El sector del Partido Colorado pretende tomar una resolución en los próximos días para ocupar el lugar en que estaba Bouvier.

07.02.2023 11:52

Lectura: 2'

2023-02-07T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Ciudadanos del Partido Colorado apunta a definir en los próximos días el nombre de la persona que ocupará la vicepresidencia de Antel, el lugar que ocupaba Robert Bouvier, nuevo ministro de Ambiente en lugar del renunciante Adrián Peña.

Fuentes del sector dijeron a Montevideo Portal que aspiran a promover para ese puesto un perfil técnico, o un dirigente que no tenga aspiraciones de competir en 2024 por cargos electivos.

Es que la Constitución señala que los integrantes de los directorios de los entes que vayan a postularse a cargos en elecciones nacionales (ya sea como diputados o senadores) deben renunciar un año antes de los comicios. 

“Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”, dice el artículo 201 de la Constitución.

Por lo que, si la fecha de las elecciones es octubre, esas personas deberían salir de los entes antes de octubre de 2023, y en Ciudadanos ven como un sinsentido que asuma un dirigente por ocho meses y que luego deba renunciar para dejar lugar a otro.

La vicepresidencia del ente de las telecomunicaciones es ejercida de momento de manera interina por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Los interinatos entre integrantes de las empresas públicas son comunes en los casos que queda una vacante.

El actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, es señalado por distintos dirigentes colorados como un eventual precandidato a la presidencia. En caso de concretarse esa aspiración, sobre la que el jerarca todavía no se ha expresado en público, también debería renunciar en octubre de este año si fuera al mismo tiempo a candidatearse como legislador.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bordaberry y Bustillo: historia de una relación tirante y por qué Peña quedó en el medio