La ciudad de El Carmen, en la provincia de Jujuy en Argentina, rendirá homenaje a una de sus personalidades más ilustres, la reconocida boxeadora Alejandra “La Locomotora” Oliveras, recientemente fallecida a los 47 años tras sufrir un ACV isquémico. La deportista jujeña, símbolo del boxeo femenino argentino, será recordada con una estatua en la plaza principal de la ciudad, además de dar nombre a una calle y al polideportivo local.

La escultura será instalada frente a la imagen del icónico músico Jorge Cafrune, también oriundo de El Carmen, conformando así un espacio de reconocimiento a dos figuras fundamentales de la identidad.

El intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, confirmó que ya se trabaja en el diseño de la escultura y en las gestiones para rebautizar el polideportivo de la plazoleta Michaut, que llevará oficialmente el nombre de "Locomotora Oliveras". Además, una de las calles de la ciudad también será nombrada en su honor.

Además, el Consejo Deliberante prepara una declaración de ciudadana ilustre post mortem como parte del reconocimiento institucional a su legado.