Contenido creado por Santiago Magni
Política

Y dale con Pernía

Círculo Policial: “Es de estricta justicia” que placa Castiglioni esté “donde corresponde”

“En vida nunca fue acusado formalmente de ningún delito, ni fue juzgado por la justicia competente”, señalan en un comunicado.

20.06.2020 15:47

Lectura: 2'

2020-06-20T15:47:00-03:00
Compartir en

La controversia por la restitución de la placa de Víctor Castiglioni, director de Inteligencia durante la dictadura, tuvo su capítulo concluyente el pasado viernes, cuando el ministro Jorge Larrañaga anunció que será retirada.

La placa había sido restituida por orden del director nacional de Policía, Diego Fernández, que dijo a El Observador que se trató de un caso de "justicia profesional" que no tiene relación con la actuación de Castiglioni en dictadura.

La decisión fue criticada por expresos políticos que aseguran haber sido torturados a instancias de Castiglioni, por el Frente Amplio y también por parte de algunas figuras del Gobierno.

"Quiero ser claro con respecto a este tema. En primer lugar, la placa de Castiglioni fue puesta en el gobierno de Batlle, en el 2000, Pasaron 16 años antes de que se sacara la placa. Pasaron dos gobiernos del FA y no se dijo nada, ni cuando se puso ni durante todos los años hasta que la placa se sacó", dijo Larrañaga.

Sin embargo, tras esta decisión la comisión directiva del Círculo Policial emitió un comunicado en donde apoya la decisión que había tomado el director nacional de Policía de restituir la placa.

"Es de estricta justicia que vuelva dicha placa al lugar donde corresponde y que nunca debió retirarse, por la importancia que tuvo en la creación de dicha unidad policial", dice el texto.

"Nunca se justificó, ni existen razones para que se colocara en su lugar una placa con el nombre del Inspector General (F) Julio Guarteche, que jamás prestó funciones en esa Dirección, lo que resultó un acto arbitrario y sin consenso", agregan.

Además, el Círculo Policial entiende que Castiglioni, "en vida nunca fue acusado formalmente de ningún delito, ni fue juzgado por la justicia competente, y debe asumirse que por las leyes de la república, todos somos inocentes hasta que se pruebe legalmente lo contrario".


Te puede interesar Larrañaga respaldó al director de Policía pero decidió retirar la placa de Castiglioni