Contenido creado por Santiago Magni
Política

Más remedio

Cipriani: faltante de medicamentos para pacientes crónicos es por “problemas logísticos”

El presidente de ASSE dijo que “el Estado compra mal” y “se está trabajando para mejorar este proceso” que provoca faltantes en el interior.

27.09.2021 16:10

Lectura: 2'

2021-09-27T16:10:00-03:00
Compartir en

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se refirió al faltante de medicamentos para pacientes crónicos “por problemas logísticos”.

En particular, Cipriani fue consultado por la prensa por un caso de una paciente de Maldonado atendida en el Hospital de Clínicas, que debía solicitarse en los hospitales de Maldonado o San Carlos, y no en un centro de la Red de Atención Primaria. “Esos son trámites administrativos que en salud pública o en cualquier medio privado hay que realizarlo cuando la medicación es específica. Estamos trabajando el faltante de medicamentos, en muchos lugares lo tenemos resuelto, nos quedan puntos todavía para resolver como la zona este de Canelones”, señaló.

“Aparte de inyectar más plata en la compra tenemos un tremendo tema logístico que estamos en vía de resolución”, agregó. Cipriani señaló que “los medicamentos se recetan por genéricos, muchas veces hay recetas hechas con nombres comerciales y al paciente se le da otra medicación con el mismo principio y se toma como que no existe el medicamento. Ese es un principio que tenemos que manejar para el medio público y privado”.

Cipriani comentó que “si bien es un tema presupuestal, es esencialmente logístico, se trata del cómo se va a comprar”, y explicó que “se está trabajando para mejorar este proceso”.

Además, el presidente de ASSE expresó que ha ocurrido en Flores y en Rivera “demora en la entrega del medicamento una vez que se compra”. “Con el Estado se compra mal la medicación, mediante licitaciones. Siempre hay unos 60 artículos que se bajan que hacen que los directores compren de forma directa y a la vez se nos demora la entrega en los puntos de atención. Está el tema presupuestal, pero el cómo se va a comprar el medicamento y el tema logístico de la entrega de la medicación en todos los puntos”, aseguró.