Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vamos a calmarnos

Cipriani dijo que en Cerro Largo se logra controlar la pandemia, pero preocupa Montevideo

En el hospital de Cerro Largo se instaló un centro de testeo con capacidad para 300 exámenes diarios, lo que facilitará la tarea de control.

16.11.2020 15:12

Lectura: 3'

2020-11-16T15:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani visitó este lunes el hospital de Melo para monitorear la situación epidemiológica en el departamento de Cerro Largo debido al brote de COVID-19. Cipriani destacó que se logró controlar la situación en dicho departamento, aunque ahora preocupa Montevideo.

Cipriani destacó la forma "muy rápida y profesional" con la que actuó el hospital de Melo. Recordó que "un paciente que estaba internado" con coronavirus "tuvo circulación" por el hospital y "eso llevó en una primera instancia a realizar una serie de hisopados que fueron masivos a todos los funcionarios".

"Más de 180 hisopados se realizaron y de una manera muy rápida. Se diagnosticaron siete pacientes positivos que no tuvieron el nexo por el propio hospital, sino que el nexo fue el evento social grande que se había realizado. Sirvió que se realizara esta serie de hisopados para poderlos diagnosticar", añadió el presidente de ASSE.

Indicó que actualmente hay 31 funcionarios del hospital en cuarentena, todos asintomáticos, y que 20 ya trabajan normalmente, de un total de 51 que habían quedado en cuarentena.

Este lunes, además, según informó ASSE, quedó un funcionamiento un laboratorio de biología molecular instalado en el hospital que posibilitará procesar diariamente 300 exámenes PCR.

El equipamiento, del laboratorio privado AtGen, fue trasladado este domingo por un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Montevideo hasta el aeropuerto de Melo. En este sentido, Virginia Bengoechea, encargada del citado laboratorio, resaltó que se pueden obtener los resultados de los hisopados en 24 horas y aún en menos tiempo en situaciones puntuales que requieran una resolución más rápida.

Por otro lado, Cipriani agregó que, a nivel nacional, ASSE cuenta con un 62 % de camas de cuidados intensivos libres, a las que pueden agregarse otras treinta si la situación lo requiriera.

El jerarca insistió en la necesidad del cumplimiento de los protocolos por parte de la población. Aseguró que, en este momento, la situación más preocupante es en Montevideo, que tiene una mayor densidad poblacional y en donde crece el número de casos.

"Se puede ver cómo post elecciones, esa semana que coincidió marcha y las elecciones municipales, cómo a los 10 o 15 días después de eso empiezan a ocurrir los brotes y se empiezan a disparar. En ese momento estábamos llevando el control de dos lugares, de Montevideo y de Rivera, porque eran los brotes que teníamos. En Rivera uno ve cómo la curva se está achatando y en Montevideo podemos ver cómo la curva se va hacia arriba. Se va para arriba de una manera importante", apuntó Cipriani.

El presidente de ASSE expresó que "hoy hay que prestarle principal atención a Montevideo" ya que en la capital "el último promedio de siete días hacia atrás da un número de 43 por día, cuando la semana anterior daba un promedio de 33 y antes de 20 y algo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Ya hay un uruguayo vacunado contra la COVID-19 y esta es su historia